Las SGR suman más de 550 millones en avales para pymes y autónomos

El número de solicitudes se ha incrementado un 32%, en lo que va de año.

sgr pymes autónomos

Las sociedades de garantía (SGR) han concedido avales a pymes y autónomos por un valor de 556 millones de euros durante el primer cuatrimestre de 2020. Hasta final de año prevén, además, conceder más de 4.300 millones de euros a pymes y autónomos de todo el país que se han visto afectados por el impacto económico de la Covid-19.

Dicha previsión proviene del número de solicitudes recibidas por las sociedades de garantía durante el primer cuatrimestre de 2020. Esto supone un incremento del 32% en el importe facilitado a pymes y autónomos de todo el país, con respecto al mismo periodo de 2019.

Actualmente operan en España 18 sociedades de garantía recíproca que han inyectado financiación por valor de más de 556 millones de euros, a partir de 6.446 avales realizados.

Más de 136.000 beneficiarios

La financiación facilitada por las SGR ya beneficia a 136.845 pymes, autónomos y emprendedores, que mantienen activos créditos y préstamos por valor de 4.497 millones de euros (riesgo vivo).

Entre las ventajas de las SGR destaca que tienen mejores plazos de devolución en préstamos. Un 74,2%, afrontarán la amortización de sus préstamos o créditos en un plazo superior a los tres años, mientras que el 25,8% de ellos podrá devolverlo en un plazo superior a los ocho años. Además, cabe destacar que el 76% de los préstamos se han concedido a microempresas.

El sector servicios, a la cabeza

Por sectores, el sector servicios es el que más operaciones de este tipo ha realizado, los datos muestran que el 38,3% de operaciones corresponden a este sector. En cuanto a los avales concedidos a la Industria, se sitúan en el 24,9%, lo que supone un crecimiento del 5,2%.

Por su parte, el comercio también ha incrementado el número de operaciones con un 21,9% de avales concedidos, un 2,3% más que en el mismo periodo de 2019. También ha sufrido un incremento el número de avales en la construcción, suponiendo un 10,1% del importe financiado el primer cuatrimestre de 2020.

Por el contrario, las operaciones para el sector Primario han disminuido un 2,3%, situándose en el 4,9% del total.

Normas
Entra en El País para participar