Tepic, la cocina mexicana que viaja bien

La cocinera Sara Herrera prepara una oferta repleta de detalles para disfrutar de platos y cócteles de su país

La cocinera Sara Herrera, de Tepic.
La cocinera Sara Herrera, de Tepic.

En 2008, en plena crisis económica, abrió en Chueca, desde donde se trasladó hace tres años al corazón del barrio de Salamanca, a la calle Ayala. En ambas localizaciones, Tepic se ha ido haciendo un hueco dentro de la oferta gastronómica mexicana en la capital.

Detrás del proyecto se encuentra la cocinera Sara Herrera, oriunda del estado de Puebla, formada en su país de origen, en Nueva York ­–donde trabajó en The Mark, a las órdenes del chef Jean Georges, y en Casa Enrique, el único mexicano con una estrella Michelin en EE UU–, y en España –donde realizó unas prácticas en el restaurante Atrio–.

Tacos de cochinita pibil y al pastor.
Tacos de cochinita pibil y al pastor.

La cocina de Tepic consiguió en 2018 entrar dentro del grupo de los Bib Gourmand, un sello con el que la Guía Michelin reconoce a los restaurantes con buena relación entre precio y gastronomía. En esta nueva etapa, obligada por la crisis sanitaria, estrena una nueva línea de comida a domicilio, en cuya carta rescata un 80% de la oferta habitual del restaurante y casi en su totalidad es apta para celiacos, además de incluir opciones veganas y vegetarianas.

En ella ha incorporado platos que viajan bien, como el guacamole con cebolla, cilantro y tomate, acompañado de totopos (11 euros); los panuchos yucatecos con cochinita pibil y frijol refrito (13,5 euros), o las quesadillas de flor de calabaza (12,5).

Tacos al estilo gobernador.
Tacos al estilo gobernador.

Las tortillas de maíz llegan templadas, listas para componer los tacos al pastor, con carne de cerdo adobada y preparada en el tradicional trompo, ensartada en una aguja y cocinada girando la carne (21,90 euros); de tinga de pollo, un guiso tradicional con un toque de chile chipotle (21,90); los Baja California, típicos del norte México, con pescado rebozado con mayonesa de chipotle, pico de gallo y aguacate sobre la tortilla (22,90 euros), a los que les falta un poco de fuerza, o los llamados de gobernador, típicos de Sinaloa, con camarones sazonados con orégano y chile (22,90 euros).

Postre de tres leches.
Postre de tres leches.

Como broche, un clásico de la casa, el pastel de tres leches. También ofrece la oportunidad de terminar el plato en casa con un surtido de salsa con distintos grados de picante, o alguno de los cócteles de la carta, que llegan acompañados de hielo y todo lo que se necesita para elaborarlo.

Tepic: teléfono 915 220 840.

Normas
Entra en El País para participar