_
_
_
_
_
Capital riesgo

Los accionistas de la universidad Alfonso X se embolsan 491 millones en dividendos

CVC adquirió la universidad madrileña el año pasado por más de 1.000 millones

Álvaro Bayón

Los accionistas de la Universidad Alfonso X se embolsaron un dividendo de 491 millones, según las cuentas de de los primeros ocho meses de 2019 de la sociedad Universidad Privada de Madrid, dueña de esta universidad privada. Unos meses antes habían anunciado su venta a CVC por más de 1.000 millones.

CVC acordó la compra de la Alfonso X en marzo de 2019 de manos de su fundador y aún presidente, Jesús Núñez, por 1.100 millones. Y obtuvo un préstamo de 323 millones de Société Générale, Banco Santander y Crédit Agricole para financiar la operación. Por él paga un interés del 4,25%.

En junio, los accionistas convocaron una junta para repartir un dividendo con cargo a reservas de 431,52 millones. A este emolumento se le suman 24,57 millones con cargo a los resultados de 2018 y otro dividendo de 36,45 millones sobre su resultado en 2019. Fuentes del mercado indican que este dividendo estaba incluido en la valoración de la compañía y que corresponde con una posición de liquidez que tenía la compañías desde ejercicios anteriores.

Más información
Imagen de recurso
Las carreras y universidades con mejor inserción laboral
El Gobierno prevé doblar el número de becados y elevará un 22% la financiación

El dueño de Universidad Privada de Madrid es ahora Guadarrama Proyectos Educativos. Se trata de una sociedad creada por CVC para controlar la UAX y en la que consolidará tanto los resultados de esta compañía como los del resto de activos educativos del fondo en España. El crédito para financiar la operación cuelga de esta compañía.

Resultados

Hasta el 1 de septiembre, Universidad Privada de Madrid obtuvo un beneficio de 33,24 millones, frente a los 24 millones del año anterior. Los ingresos se situaron en los 63,2 millones, casi la mitad de los 106 millones que obtuvo en 2018. Este menoscabo responde a que los emolumentos del curso 2019-2020 en concepto de matrículas, abonados a partir de septiembre, se compuarán en el próximo informe.

Más allá del atractivo del negocio educativo para los fondos de capital riesgo, la joya de la corona de la Universidad Alfonso X son sus activos inmobiliarios. Según estas cuentas, la sociedad dispone de 61,34 millones en inmobilizado material, de los cuales 39,4 millones corresponden con terrenos y construcciones.

De ellos, la mayor parte corresponde con el campus del que cuenta la universidad en Villanueva de la Cañada, a 25 kilómetros de Madrid. Se trata de un complejo de un millón de metros cuadrados con varios edificios dedicados a la docencia, bibliotecas y hospitales universitarios, así como tres residencias de estudiantes. Cuenta además con otro edificio en la ciudad de Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_