La Autónoma de Barcelona es el centro con mejor inserción laboral

La universidad pública destaca en Economía, Historia, Educación y Sociología, según el informe anual de la Fundación CyD

Universidades
Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona son los que presentan una mejor inserción laboral de media, según el informe anual de la Fundación CyD. Esto no implica que sea la que mejor empleabilidad tiene para todas las carreras, pues el estudio analiza en detalle qué centros ofrecen una mejor inserción laboral para cada ámbito de estudio.

El objetivo del informe no es establecer un ranking único, sino medir el nivel de rendimiento (alto, medio o bajo) de varios indicadores, que van desde la investigación a la orientación internacional, en cada ámbito de estudios. Así, los alumnos pueden configurar su propia clasificación en base a sus prioridades individuales.

Por primera vez el estudio analiza también la inserción en el mercado laboral. Para ello, el informe mide cuatro variables: tasa de afiliación a la seguridad social, porcentaje de autónomos afiliados, porcentaje de graduados con contrato indefinido y porcentaje que ocupa un puesto que requiere dicha titulación. Cada una de estas variables se analiza en dos momentos diferentes: un año después de la graduación y cuatro años más tarde, por lo que realmente se evalúan ocho aspectos.

En esta edición han puesto el foco en las ciencias sociales. En detalle, los egresados de Administración y Dirección de Empresas (ADE) cuentan con una mejor inserción en el mercado laboral si estudiaron en Nebrija, pues el centro presenta un alto rendimiento en ocho de las ocho variables que componen el indicador relativo a la empleabilidad, mientras que los titulados en Economía corren mejor suerte si se matricularon en la Pompeu Fabra.

Los graduados en Ciencias Políticas destacan si cursaron la carrera en la Carlos III; los de Historia si lo hicieron en la Autónoma de Madrid; los de Educación, en la Vic-Central de Catalunya, y los de Sociología, en La Laguna. Este año, además, se incorporan al informe las titulaciones de Derecho y Geología, donde gozan de una mejor inserción en el mercado laboral quienes se graduaron en la Universidad de Illes Balears y en la Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, respectivamente.

Si bien la Autónoma de Barcelona no encabeza la inserción laboral en ninguna de las titulaciones estudiadas, su buena posición en varias de ellas –Economía, Historia, Educación y Sociología– hace que sume un total de 17 variables con mayor rendimiento, la que más acumula en estas ramas del conocimiento. El segundo puesto lo ocupa la Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, quien solo se apoya en ADE y Derecho para contar con 15 variables de alto rendimiento. Por su parte, la Carlos III de Madrid completa el podio de empleabilidad con 14 variables de mayor rendimiento gracias a Derecho, Ciencias Políticas y Economía.

En términos generales, si se tienen en cuenta los cinco índices restantes, también destaca la Autónoma de Barcelona, con 28 variables de mayor rendimiento. Sin embargo, como se señala más arriba, el objetivo del estudio no es apuntar hacia una única ganadora, sino que cada estudiante elija en función de sus propios criterios. Así, quienes valoren más la enseñanza y el aprendizaje deberán decantarse por la Autónoma de Madrid o la de Navarra; quienes prefieran la investigación, por la Pompeu Fabra; quienes valoren la transferencia de conocimiento, por la Autónoma de Barcelona; quienes busquen la orientación internacional, por la Autónoma de Barcelona, la Carlos III, la de Navarra o la Ramon Llull, y quienes quieran contribuir al desarrollo regional, por Deusto, la Pública de Navarra o la Internacional de Cataluña.

Normas
Entra en El País para participar