Covid-19

AstraZeneca dobla su capacidad de producción de vacuna experimental hasta 2.000 millones de dosis

Firma un acuerdo con varias organizaciones para distribuirla también en países en desarrollo

Logo de AstraZeneca
Logo de AstraZeneca REUTERS

AstraZeneca ha duplicado la capacidad de fabricación de su potencial vacuna contra el coronavirus hasta alcanzar las 2.000 millones de dosis previstas, tras firmar dos acuerdos en los que participa el multimillonario Bill Gates, fundador de Microsoft, y que garantizan el suministro a países con bajos recursos.

Los acuerdos con el grupo de respuesta ante epidemias CEPI y la alianza de vacunas GAVI están respaldados por la Organización Mundial de la Salud y tienen como objetivo aplacar las preocupaciones de que la compañía británica estaba comprometiendo todos los suministros iniciales de la vacuna al mundo desarrollado.

No está claro si alguna vacuna funcionará contra el coronavirus, pero docenas de compañías se mantienen en la carrera por desarrollar una, y la asociación de AstraZeneca con la Universidad de Oxford es una de las pocas que hasta ahora cuenta con el respaldo del grupo de trabajo Covid del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La Casa Blanca se aseguró el mes pasado 300 millones de las primeras dosis de la vacuna potencial, llamada AZD1222, en un acuerdo en el que también se comprometió a destinar más de 1.000 millones de dólalres para apoyar las pruebas y la fabricación. Gran Bretaña previamente reservó otros 100 millones de dosis.

Según los acuerdos del jueves, la compañía suministrará 300 millones de dosis, a partir de este año, a CEPI y GAVI, ya que apunta a una distribución justa y equitativa de la vacuna, dijo el director ejecutivo Pascal Soriot.

AstraZeneca también ha acordado con Serum Institute of India, el mayor fabricante mundial de vacunas por volumen, para suministrar mil millones de dosis a países de bajos y medianos ingresos. Una parte no especificada de esas dosis de vacuna producidas por Serum se usará en India, y el resto será distribuido por GAVI en otros países de bajos ingresos, dijo la compañía.

 AstraZeneca quedaría así con una capacidad de 300 millones de dosis planificada, que aún no se ha asignado para su uso.

Normas
Entra en El País para participar