Restauración

Moody's rebaja de golpe el rating de Telepizza en tres escalones

La agencia pone de relieve la incertidumbre del negocio después de que el viernes anunciara una reestructuración de su capital

Moody's rebaja de golpe el rating de Telepizza en tres escalones

La agencia de calificación Moody's ha degradado de una tacada el rating de Telepizza en tres escalones, pasando de B3 a Caa3, después de que la compañía de restauración anunciase el viernes que necesita en torno a 115 millones de euros para garantizar su liquidez y salvar su alianza con Pizza Hut.

“La rebaja en el rating de Telepizza a Caa3 refleja el creciente riesgo de incumplimiento después del anuncio, por parte de la compañía, de la contratación de asesores para llegar a una estructura de capital más sostenible", dice el analista de Moody’s Igor Kartavov. Como publicó CincoDías el pasado viernes, la compañía que preside Pablo Juantegui ha contratado los servicios de Houlihan Lockey y Kirkland & Ellis, firmas especializadas en reestructuraciones para, por una parte, buscar esas opciones de financiación y, por otro, plantear una reestructuración de su deuda.  Este último caso "puede entrañar pérdidas para los titulares de bonos", dice Moody's, un riesgo que  "ha aumentado de manera significativa. El impacto perjudicial del brote de coronavirus en las cuentas de la compañía en 2020, así como la incertidumbre sobre su futuro modelo de negocios, añaden más presión sobre el perfil crediticio de Telepizza", dice el analista de la agencia. KKR, fondno propietario desde hace un año de Telepizza, lanzó una emisión de bonos de 335 millones de euros para refinanciar la deuda de la compañía.

Las dificultades por las que atraviesa de la compañía han puesto en jaque su gran plan de crecimiento a nivel internacional, la alianza con Pizza Hut que le permitirá abrir 1.300 restaurantes en 10 años. Telepizza anunció el viernes que si no encuentra los fondos necesarios, hasta 115 millones, podría cancelar este acuerdo. Para Moody's, las implicaciones "financieras, operativas y legales son muy inciertas, y crean una ausencia de visibilidad sobre el modelo operativo de la compañía, sobre su estrategia y sobre sus métricas crediticias más allá de 2020".

Normas
Entra en El País para participar