¿Qué tecnologías necesita la pyme para salir airosa de esta crisis?

Un informe recopila las tecnologías que más pueden ayudar a que las pequeñas y medianas empresas superen esta crisis.

tecnología crisis coronavirus

La crisis desatada por el coronavirus marcará un antes y un después en muchos aspectos de nuestra sociedad. En el ámbito empresarial también lo hará, especialmente en la pequeña y mediana empresa.

Muchos expertos coinciden en que esta situación ha acelerado el proceso de digitalización de las pymes en España, y que la tecnología será el mejor aliado de este tipo de organizaciones para salir adelante ante esta crisis económica.

Dentro de lo que representa el ámbito tecnológico, es el Big Data el aspecto que más han utilizado los proyectos que han surgido durante esta pandemia. Y es en que situaciones como la actual, la innovación va de la mano de la tecnología.

Según el informe ‘Perspectiva del Covid-19. Tecnología e innovación contra el coronavirus’, elaborado por la consultora Grant Thornton, la el Big Data ha sido la herramienta elegida por el 53% de las startups creadas durante los últimos dos meses.

Le sigue la robótica, con un 22% de representatividad, y ya en un tercer escalón igualarían la ciberseguridad (12%) y blockchain (11%).

Dentro de los principales usos que le han dado a estas tecnologías se encuentran por ejemplo la impresión 3D, que permite el abastecimiento de hospitales con respecto a respiradores y materiales sanitarios, según los datos del mencionado informe.

Por otro lado, el blockchain también permite mejorar la cadena de suministro en la gestión de los materiales, así como a través de la inteligencia artificial se pueden detectar casos de forma más rápida y mejorar el sistema sanitario.

Por otro lado, el análisis de esta consultora ha señalado cuatro problemas fundamentales en este momento a los que las pymes españolas deberán enfrentarse.

  • Ataques informáticos
  • Saturación del tráfico web
  • Aumento de fake news
  • Avalancha de pedidos.

Ante estos problemas, la solución pasa por emplear las medidas tecnológicas adecuadas, comenzando por su ciberseguridad.

Normas
Entra en El País para participar