Infraestructuras

Ábalos prevé que la ampliación de Barajas y El Prat se aplace a más allá de 2022 por la crisis

El operador reactiva las inversiones de la primera parte de su plan estratégico

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, protegido con mascarilla minutos antes de su comparecencia en el Senado en comisión de su departamento.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, protegido con mascarilla minutos antes de su comparecencia en el Senado en comisión de su departamento.

Aena mantiene a pesar de la crisis y el desplome generado en el transporte sus grandes planes de inversión en la ampliación de los dos mayores aeropuertos del país, el de Madrid Barajas y el de Barcelona El Prat, si bien los efectos de la pandemia retrasarán su puesta en marcha "más allá" de la fecha de inicio prevista para 2022.

Así lo indicó el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien también confirmó que el operador de los aeropuertos del país ha retomado sus planes de inversión de corto plazo, aunque también con retraso. "Aena mantiene sus compromisos de inversión a pesar de que se estima que el transporte aéreo no alcanzará hasta 2022 ó 2023 los niveles de viajeros que presentaba en 2019, antes de la crisis", aseguró Ábalos durante su comparecencia en el Senado.

Así, indicó que el operador ya ha "reactivado" las inversiones de la primera parte de su plan estratégico, entre 2020 y 2022, "si bien en algún caso las previstas para este año se retrasarán al siguiente". Además, el ministro transmitió que Aena "sigue considerando necesarias" las grandes inversiones de ampliación de aeropuertos incluidas en la segunda parte de su plan.

"No obstante, el plazo para la iniciación de su puesta en marcha se dilatará más allá de 2022", apuntó el titular de Transportes.

Digitalización

En la misma línea, Ábalos aseguró que la compañía que dirige Maurici Lucena sigue adelante con sus planes de sostenibilidad y digitalización.

En este caso, indicó que la "digitalización será fundamental" en la nueva forma de relacionarse entre los aeropuertos y los viajeros en la época postcovid.

Normas
Entra en El País para participar