Noticia patrocinada

Applus+ se expande por el mundo sumando talento, fuerza local y una cultura compartida por sus empleados

La firma líder en el sector de la inspección, los ensayos y la certificación opera en los cinco continentes

Applus+ ha aplicado una fórmula propia para lograr el éxito internacional que acompaña a esta multinacional española en su expansión y consolidación en el mundo. Ha sumado el talento y la experiencia de sus propios trabajadores, el conocimiento que estos tienen de los mercados locales en los que operan y les ha dotado de una cultura y unos procedimientos que comparten todos ellos.

El resultado ha sido colocar a la compañía entre los cinco líderes mundiales en el sector de la inspección, los ensayos y la certificación en los últimos 20 años, según fuentes de la firma, que afirman que el 77% de su facturación procede ya hoy día del exterior. El 23% restante de España.

Applus+ diseñó un plan estratégico para acompañar el crecimiento internacional de la empresa. El objetivo era digerir con éxito la adquisición de las más de 40 compañías que ha hecho en los últimos 15 años y que les ha llevado a estar presentes en más de 70 países repartidos por los cinco continentes. En este último año se han abierto oficinas en Marruecos y Canadá y se han iniciado operaciones en Georgia.

Iniciativas

La historia de este proceso comenzó con la puesta en marcha de varias iniciativas simultáneas. Por un lado se creó una imagen corporativa de marca global para todos. Un logo y unos colores con los que se fueron identificando poco a poco los empleados . En paralelo, se fueron haciendo homogéneos los procesos y la forma de trabajar con la finalidad de generar cohesión interna en la plantilla.

El personal fue, además, estimulado de dos maneras. Valoraron su talento y fueron a buscarlo entre los locales de los países donde se instalaron. Dos datos sostienen estas acciones. Más del 70% de los cargos con responsabilidad fueron nombrados por promoción interna y el 88% está formada por población local, según Applus+.

Esta cultura única y compartida por todos se reforzó con otros dos elementos: programas de formación en el inicio conjuntos para los trabajadores y canales de comunicación globales para impulsar la interacción de sus trabajadores.

Todo ello ha confluido en el fortalecimiento de una marca global y una identidad compartida por un conjunto de profesionales altamente cualificados y profundamente conocedores de los mercados locales donde actúan.

Applus+ se define ya, a sí misma, como “una empresa completamente internacionalizada”, en la que sus más de 23.000 empleados, diversos y singulares, son capaces de ofrecer una cartera de servicios innovadora y altamente cualificada en ámbitos industriales diferentes y clave en la economía de esos países en los que interviene.

La firma interviene en sectores de alta competitividad como la energía (tanto petróleo y gas como renovables), las tecnologías de la información, la aeronáutica, las telecomunicaciones, la construcción, la química o la electrónica.

Buenos datos

Los datos económicos de Applus+ de 2019 acreditan también el éxito internacional que ha tenido en su expansión. Los ingresos han crecido un 6,1%, hasta alcanzar los 1.777,9 millones de euros. Su resultado operativo se ha disparado, igualmente, hasta los 197,1 millones, lo que supone un 10,3% más que en el ejercicio anterior.

El ejemplo de América del Norte

América del Norte representa un buen ejemplo del éxito que ha tenido Applus+ en su proceso de internacionalización, donde llegó  a finales de los años noventa.. Para comprobarlo, la multinacional ofrece estos datos: representa alrededor del 20% de los beneficios de la empresa a escala global; cuenta con más de 2.000 empleados y ha logrado asentarse firmemente en sectores muy desarrollados en cuanto a innovación, en un contexto de fuerte competencia. Y todo esto lo ha logrado en pocos años.

Normas
Entra en El País para participar