Textil

H&M cierra 95 tiendas en EE UU por las protestas contra la muerte de George Floyd

La textil se compromete a reforzar su relación con la comunidad negra del país tras los últimos acontecimientos

H&M cierra 95 tiendas en EE UU por las protestas contra la muerte de George Floyd

El grupo textil sueco H&M ha cerrado de forma temporal 95 de las cerca de 600 tiendas que tiene en EE UU debido a las protestas que se han desatado en el país contra la muerte de George Floyd a manos de un policía el pasado 25 de mayo, según han informado fuentes de la compañía a la agencia Reuters.

La compañía, el segundo mayor grupo textil después de Inditex, ha publicado un comunicado firmado por su consejera delegada, Helena Helmersson, en el que dice apoyar "a la comunidad negra hoy, todos los días y en todas partes para poner fin al racismo en todas sus formas".

"Los asesinatos recientes de más miembros de la comunidad negra en los Estados Unidos nos dejan devastados y desconsolados. Sus vidas, y las vidas de todas las personas negras tomadas por la violencia, importaban", dice la misiva, que añade también que H&M, como empresa "podemos y debemos hacerlo mejor. Nos comprometemos a dar pasos tangibles para desafiar al racismo y apoyar a nuestros compañeros, clientes y comunidades. El apoyo simbólico no es suficiente: tomaremos medidas", dice Helmersson.

La compañía se ha comprometido a donar medio millón de dólares a la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NCAAP por sus siglas en inglés), la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y la asociación Color of Change. "Estas organizaciones luchan por la justicia, los derechos económicos y el empoderamiento de la comunidad negra. Proporcionaremos a nuestros compañeros recursos adicionales para educarlos aún más sobre prejuicios implícitos", dice la primera ejecutiva de H&M, que añade que la empresa desarrollará "una relación más fuerte con los Colegios y Universidades Históricamente Negros [lo que se conoce en EE UU como HBCUs, Historically black colleges and universities, instituciones educativas de enseñanza superior que se crearon para la comunidad negra antes de la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohibió toda segregación por raza] y aumentaremos los eventos comunitarios que fortalezcan la comunidad", explica Helmersson.

Normas
Entra en El País para participar