Tecnología

España propone la ciudad de León para albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad

Dicho centro será el encargado de gestionar una inversión de 2.000 millones de euros entre los años 2021 y 2027.

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado la candidatura de la ciudad de León para acoger la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Seguridad. Dicho centro es el principal instrumento de la Unión Europea para poner en común las investigaciones en materia de ciberseguridad, "un área en la que España ocupa una posición de referencia a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE"), cuya sede precisamente se encuentra en la citada ciudad española, según advierte el Gobierno en un comunicado.

El Centro Europeo de Ciberseguridad reforzaría a León, a la comunidad autónoma de Castilla y León, y a España como un hub de innovación en ciberseguridad a nivel europeo, "ya que, en la actualidad, la ciudad es ya un importante nodo en materia de tecnologías de la información y ciberseguridad", añade la nota.

Se espera que a lo largo del año las instituciones comunitarias adopten una decisión sobre la ciudad que acogerá este centro. España competirá con otros países como Bélgica, Luxemburgo, Irlanda, Rumanía, Polonia y Portugal, que también están presentando sus ciudades candidatas para albergar el centro.

Según el Gobierno español, la candidatura de León supone un paso más para afianzar la posición de España como un país de referencia en el sector de ciberseguridad, un área estratégica que ha experimentado un crecimiento en volumen de ingresos del 7% durante 2019 y que se espera aumente un 15% a lo largo de 2020.

El número de empresas del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y de los Contenidos en España continúa creciendo, hasta superar en la actualidad las 35.000

Desde el Gobierno español defienden la candidatura destacando que León y la propia región de Castilla y León cuenta con un importante tejido empresarial tecnológico y una red de infraestructuras de primer nivel, como el Parque Tecnológico de León o el Clúster Nacional de Empresas de Ciberseguridad. A ello se unen las infraestructuras, con aeropuertos, redes de alta velocidad ferroviaria con conexión con las principales ciudades españolas o la red de carreteras de alta capacidad, y las universiades establecidas en la región.

La propuesta llega después de que en septiembre de 2018 la UE aprobara la creación del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad. Dicho centro será el encargado de gestionar una inversión de 2.000 millones de euros entre los años 2021 y 2027. La creación de dicho centro fue una propuesta del entonces presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker. El nuevo centro estará supeditado a la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de las Redes y la Información, con sede en Creta (Grecia).

Normas
Entra en El País para participar