_
_
_
_
_

España peleará por recibir los adelantos de las ayudas europeas en el último trimestre del año

La Comisión propone enmendar el presupuesto actual para avanzar cerca de 11.000 millones a los socios en 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
CINCO DÍAS

España no puede esperar a 2021 para recibir las primeras ayudas comunitarias pensadas por la Comisión Europea para hacer frente a la pandemia del coronavirus . Así, peleará en Bruselas para recibir en el último trimestre del 2020 parte de las ayudas que está diseñando la Unión Europea para asistir a los países más afectados, según ha revelado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, con los que se reunió por videoconferencia.

Del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros que ha propuesto el Ejecutivo Comunitario –por el que a España le corresponden unos 140.000 millones entre transferencias a fondo pérdido y créditos–, Bruselas contempla la posibilidad de adelantar el desembolso de 11.500 millones del total al último trimestre de este año, mientras que el resto de los fondos no se desbloquearían hasta 2021, coincidiendo con el comienzo del nuevo presupuesto comunitario.

De este adelanto, unos 5.000 millones corresponderían a la política de cohesión, que se pretende reforzar con hasta 55.000 millones de euros complementarios hasta 2022 a través del citado fondo de recuperación, que se incluye en la propuesta del presupuesto europeo, con un total de 1,85 billones de euros.

Estos adelantos en 2020 son por ahora tan solo una propuesta de la Comisión, que ha de contar con el acuerdo de los Gobiernos de la UE y del Parlamento Europeo, ya que para ello habría que enmendar el presupuesto actual, que finaliza el último día de 2020. España, según adelantó Sánchez a los miembros de la Ejecutiva, peleará por que esta posibilidad se haga realidad.

El borrador de la Comisión fija para España unos 77.000 millones en subsidios y transferencias directas (el 15% del total) y unos 63.000 millones en préstamos. El país recibiría, por lo tanto, unos 140.000 millones en total, el equivalente al 11% del PIB.

Italia, el socio europeo más castigado por la pandemia, sería el que más fondos recibiría, con casi 82.000 millones en subvenciones y 90.000 millones en préstamos (unos 172.000 millones en total). Francia y Polonia recibirían casi 40.000 millones respectivamente solo en transferencias. A Alemania llegarían unos 28.000 millones en subsidios y Grecia, por su parte, obtendría algo más de 22.000 millones en transferencias.

Nuevos impuestos

Con todo, la Comisión sigue pensando fórmulas con las que financiar el fondo de recuperación. Este lunes, el comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn, pidió a los estados miembro en una entrevista con el Financial Times su respaldo a nuevos impuestos europeos como parte del paquete de medidas para la reconstrucción. Entre las nuevas figuras se encuentra un impuesto anual a 70.000 grandes empresas para que puedan acceder al mercado único, que se complementaría con otro tipo de tributos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_