_
_
_
_
_
Banca

Europa debate suspender el dividendo de la banca hasta octubre de 2021

Eurodiputados presentan tres enmiendas reclamando el recorte de la remuneración al accionista y la reducción de los bonus de la cúpula y el cupón de los cocos

Vista de la fachada del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania). EFE/ Ronald Wittek/Archivo
Vista de la fachada del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania). EFE/ Ronald Wittek/ArchivoEFE

 Los bancos no terminan de cuadrar las estrategias y presupuestos para los próximos dos ejercicios, marcados por la crisis del Covid y el desplome de la economía. En pleno cambio a la baja de sus planes de negocio y objetivos, el Parlamente Europeo ha abierto el debate sobre la necesidad de extender la suspensión del dividendo de las entidades europeas hasta octubre de 2021. Esto supondría, que en caso de aprobarse, se extendería en un año más la recomendación del BCE, realizada el 27 de marzo, y que supuso para el sector suspenden sus dividendos de 2019, y de 2020, hasta octubre.

A los bancos, de cualquier forma, no les pilla de sorpresa, ya que varios estaban convencidos de que este año no repartirían ningún dividendo a cuenta del ejercicio de este año, y que en 2021 se cobraría algún dividendo correspondiente a 2020, pero muy pequeño, según han declarado a este periódico varios directivos del sector.

Fuentes europeas reconocen que en los últimos días se han presentado en el Parlamento Europeo varias enmiendas en este sentido, pero consideran que tienen, al día de hoy, pocas probabilidades de salir adelante. Además, recuerdan que en este asunto son los supervisores los que deciden, y parece que en el Banco Central Europeo (BCE), o en la Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglés) no se ha discutido nada en este sentido, por el momento.

Aunque también es cierto, que los supervisores están recomendando prácticamente todos los días a la banca que tengan mucha prudencia, y que su estrategia para este año y el que viene, sobre todo, esté regida por unos objetivos muy conservadores.

Hay tres enmiendas presentadas en el Parlamento Europeo para suspender la remuneración del accionista hasta octubre de 2021 impulsadas por un grupo de eurodiputados socialistas, otra del grupo de los Verdes, y una tercera por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE). Hay 100 enmiendas a votar.

Estas proposiciones se han incluido en las negociaciones del paquete bancario que se está debatiendo en Europa para impulsar medidas para mejorar el capital de los bancos con motivo del Covid-19, y que se incluirán en el reglamento de requerimientos de capital (CRR). Las propuestas se someterán a votación por parte del comité europeo el próximo lunes, para pasar el día 14 a su aprobación por el pleno.

Las tres enmiendas que hacen alusión al dividendo alegan que “con el fin de mejorar la capacidad de recuperación del sector financiero y fortalecer su capacidad de prestar a la economía real en la situación actual de crisis, las instituciones de crédito suspenderán cualquier tipo de distribución hasta octubre de 2021. Hasta esta fecha, las instituciones de crédito también suspenderán la participación recompras y pagos de bonificaciones excesivos “.

De esta forma, también piden que se mantenga el recorte del bonus de los directivos de la banca hasta la misma fecha, octubre de 2021, lo mismo que la prohibición para la recompra de acciones. También propones no pagar los bonos que computan como AT!, como bonos contingentes convertibles (cocos).

De prosperar esta iniciativa, sería un auténtico jarro de agua fría para todo el sector, pero principalmente para Banco Santander, cuya presidenta, Ana Botín, intenta poder pagar algún pequeño dividendo a cuenta de los resultados de 2020, y alguna parte de los suspendidos en 2019, o CaixaBank, cuyo presidente, Jordi Gual, declaró en la junta de accionistas, celebrada el 22 de mayo, que “el dividendo era prioritario para los accionistas del banco”. No hay que olvidar que la Fundación La Caixa, que controla casi el 40% del capital de CaixaBank, se nutre del dividendo de este banco, principalmente

Opinión negativa de Bank of America

Desincentivo. En un informe publicado ayer por Bank of America, y repartido a sus clientes, esta institución ya hace mención a este posible recorte del dividendo de la banca hasta 2021. El banco de inversión está convencido de que esta iniciativa saldrá adelante. Y su opinión sobre su efecto sobre la b anca no es muy positiva. “Los dividendos son la base de la banca y, en nuestra opinión, su eliminación ha sido fundamental para el bajo rendimiento de las acciones bancarias en los últimos meses. Extender la prohibición otro año, mientras se agrega una prohibición a los pagos AT1, dejaría al sistema bancario sin acceso a capital externo y aumentaría sustancialmente la tasa de descuento aplicada al sistema”. A lo que añade que este mayor costo de capital es un fuerte desincentivo para que los bancos presten.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_