_
_
_
_
_
Infraestructuras

El sector de la carretera propone un plan de 32.000 millones de inversión y un millón de empleos

La Asociación Española de la Carretera sugiere que el plan se sufrague con los nuevos fondos europeos o el superávit de los ayuntamientos

Javier Fernández Magariño

La ingeniería y construcción, a través de la Asociación Española de la Carretera (AEC), busca canalizar parte de los nuevos fondos europeos o de la hucha de las administraciones locales a través de la mejora de la red viaria española. El colectivo ha presentado esta mañana un plan de inversiones por 32.000 millones de euros en obras que generarían, según sus cálculos, un millón de puestos de trabajo. Con ello, “se absorbería alrededor de la mitad de las previsiones de paro en 2021”, se ha argumentado en la presentación del Plan de Carreteras Seguras, Verdes y Conectadas.

Respecto a la viabilidad económica, se reclama un esfuerzo por parte de los presupuestos ordinarios de las administraciones de carreteras que compense el déficit ya acumulado durante el estado de alarma. La AEC subraya que la licitación del Ministerio de Transportes está un 69% por debajo de 2019. La segunda vía de financiación es el recurso al superávit de los ayuntamientos (28.000 millones), del que por ahora se puede utilizar un 20% del excedente acumulado en 2019. Y la tercera fuente es la de los fondos europeos del programa “La próxima generación UE”, del que España espera unos 140.000 millones entre subvenciones directas y préstamos.

Entre las iniciativas incluidas en el plan figura la ampliación en un carril en vías de un solo carril por cada sentido de circulación en 114 kilómetros de la red convencional; actuaciones en 4.000 kilómetros de especial peligro; repavimentar 90.000 kilómetros ((54.000 en las redes estatal y autonómica, y 33.800 en las vías provinciales) con el objetivo de mejorar la seguridad y reducir las emisiones de CO2 del transporte hasta en un 6%, y adaptar 50.000 kilómetros a la movilidad conectada y eléctrica, con la instalación de 14.900 puntos de recarga en vías interurbanas.

En plena incidencia de la pandemia del Covid-19 sobre la movilidad y el turismo, la AEC anima al diseño de una red de itinerarios preferentes para la movilidad de mercancías en cerca de 900 municipios de la España rural, así como la creación de un entramado de carreteras para la movilidad turística en la España vacía, afectado a 6.827 municipios.

Para el entorno urbano, la AEC propone un programa de ampliación de aceras y peatonalización en municipios de más de 50.000 habitantes. En estos, la asociación estima que sería necesario peatonalizar el 15% de la red viaria urbana, y ampliar las aceras en un 40%, lo que requeriría de una inversión de 190 millones de euros.

Otras actuaciones pasan por la construcción de aparcamientos disuasorios conectados con medios de transporte colectivos, con una inversión de 1.600 millones. También se ha incluido en el plan la construcción de 3.300 kilómetros de carriles bici. Madrid, Barcelona y Valencia contarían con 100 kilómetros de estos carriles cada una; 50 kilómetros en Sevilla, Zaragoza y Málaga, y 20 kilómetros en los 57 municipios españoles que tienen entre 100.000 y 500.000 habitantes y en los 86 ayuntamientos que tienen censados entre 50.000 y 100.000 habitantes. La inversión se acercaría a los 165 millones.

El plan contempla, entre sus muchas iniciativas, la habilitación de una red de casi 7.000 kilómetros de vías prioritarias para el transporte colectivo en ciudades.

La AEC reitera que las inversiones en el sector de la construcción tienen un retorno fiscal estimado del 49%. Esto implicaría que, de los 32.000 millones de euros de inversión que contempla el Plan de Carreteras Seguras, Verdes y Conectadas, 15.680 millones revertirían en las arcas públicas en concepto de IVA, otros impuestos y cuotas a la Seguridad Social.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_