El confinamiento dispara el ahorro: Los depósitos de los hogares crecieron un 6,5% en abril
El importe alcanza la cifra récord de 872.200 millones de euros
El confinamiento de los ciudadanos a causa del estado de alarma para hacer frente al coronavirus y la incertidumbre económica han motivado el ahorro de las familias. Así, los depósitos de los hogares se elevaron en abril hasta alcanzar la cifra récord de 872.200 millones de euros en abril, lo que supone un 1,17% más que en marzo y un 6,48% respecto a abril de 2019, la mayor subida interanual desde agosto de 2013.
Ya en el mes de marzo, cuando desde el día 14 las familias se vieron obligadas a permanecer en sus casas, los depósitos aceleraron notablemente su crecimiento, con un alza del 1,18% frente a febrero, mes en el que el ahorro apenas se elevó un 0,4% en tasa mensual.
En tiempos de incertidumbre, los hogares tienden a huir del riesgo y se decantan por el lado más conservador de la inversión. A esto se suma que durante el confinamiento se ha hecho imposible gastar en viajes y comidas o cenas fuera de casa. “Estos ahorros preventivos repercuten en la actividad económica, manteniéndola por debajo de su potencial. Los ahorros excesivos o preventivos no suelen utilizarse como capital a largo plazo, sino como depósitos bancarios”, señala Euler Hermes en un reciente informe.
Los depósitos de hogares y empresas residentes en España aumentaron un 2,04% en el mes de abril, hasta 1,147 billones de euros, unos 23.000 millones por encima del dato de marzo, según los datos publicados este viernes por el Banco de España. Respecto al mismo mes de 2019, cuando se situaron en 1,066 billones de euros, el incremento de los depósitos de hogares y empresas fue del 7,59%.
Repuntan los depósitos de empresas
De su lado, los depósitos de las sociedades no financieras se situaron en abril en 275.700 millones de euros, cifra un 5% por encima de marzo y un 11,39% superior a un año antes. Se trata de la mayor subida interanual desde noviembre de 2017.
Según los datos del Banco de España, los depósitos del total de los residentes en España se situaron en 1,458 billones de euros en abril, lo que supone aumento mensual del 2,24% y un incremento interanual del 4,74%.
El importe de los depósitos de los residentes en España más el de los que están en el extranjero se elevó un 2,39% en abril, hasta 1,494 billones de euros. Respecto a un año antes, el crecimiento fue del 4,69%.
Más información
Archivado En
- Banco de España
- Confinamiento
- Estado de alarma
- Depósitos bancarios
- Crisis económica coronavirus covid-19
- Ahorro
- Coronavirus Covid-19
- Crisis económica
- Medidas contención
- Pandemia
- Coronavirus
- Recesión económica
- Bancos
- Coyuntura económica
- Virología
- Epidemia
- Enfermedades infecciosas
- Microbiología
- Enfermedades
- Servicios bancarios
- Banca
- Economía
- Finanzas
- Salud
- Sociedad