Repsol robotiza más de 100 procesos industriales en sus plantas

En 2020 realizará el primer piloto con un robot para transportar materiales en una refinería

Brazo robótico en el Tech Lab de Repsol, en una imagen de archivo.
Brazo robótico en el Tech Lab de Repsol, en una imagen de archivo.

Repsol potenciará el uso de robots, como parte de su estrategia de transformación digital, para generar procesos eficientes y seguros en sus instalaciones. La compañía ya ha logrado automatizar más de 100 procesos industriales y está avanzando en la incorporación de componentes que doten de mayor inteligencia a los robots ya desplegados.

En ese sentido, a lo largo de 2020 la energética realizará la primera prueba piloto en un complejo industrial con un robot logístico para el transporte de materiales.

Repsol cuenta con dos hubs de robótica, uno de hardware y otro de software, para el desarrollo y despliegue de robots físicos y de software que descarguen a los empleados de tareas rutinarias o que desempeñen trabajos que puedan suponer un riesgo en las instalaciones industriales.

La compañía tiene un centro de investigación, el Repsol Technology Lab (Tech Lab), ubicado en Móstoles, que desarrolla tecnologías para su posterior implantación en la empresa. En este centro, que acoge el hub de robótica de hardware, se trabaja en cuatro líneas: robots logísticos, sistemas de automatización de almacenes, brazos robóticos colaborativos, y brazos robóticos para la apertura y cierre de equipos industriales

En ese sentido, en uno de los múltiples proyectos de robotización de Repsol, dos brazos colaborativos, que retiran y reponen los envases, agitan muestras o limpian los útiles para evitar las contaminaciones cruzadas, han conseguido que la planta piloto de bases lubricantes del Tech Lab funcione las 24 horas de forma automatizada. Esta inversión aumenta hasta cinco veces la capacidad de esta planta

También se ha instalado en la planta piloto de refino un brazo robótico de cinco ejes que desplaza hasta 30 kilos de peso para la apertura y cierre de los reactores de esa planta. Con este brazo “buscamos mejoras en seguridad y probar esta tecnología para ver qué operaciones similares se podrían realizar con ella a escala industrial”, explica Alfonso García, responsable del proyecto Experimentación 5.0 de la Dirección de Tecnología y Corporate Venturing de Repsol.

De estas plataformas robóticas en prueba, las más maduras para su escalado industrial son los robots logísticos y la automatización de almacenes. En 2020 se realizará el primer piloto con un robot AGV en una refinería, “donde cualquier transporte es susceptible de ser robotizado, para que las personas puedan dedicarse a aportar valor en áreas más relevantes”, explica Adolfo Andrés, Manager del Hub de Hardware Robotics.

Repsol está trabajando también para automatizar procesos a partir de la tecnología RPA (Robotic Process Automation), por la que robots de software realizan tareas que hasta ahora se efectuaban manualmente o de forma semiautomática, permitiendo que los empleados se dediquen a funciones más analíticas.

.

 

Normas
Entra en El País para participar