_
_
_
_
_
Energía

El gestor de reservas petrolíferas sufre un déficit por la menor demanda

El Gobierno fija cuotas extras a las petroleras y gasística para paliar la situación de Cores

Gasolinera de Cepsa.
Gasolinera de Cepsa.

La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), que adquiere, mantiene y gestiona las existencias estratégicas de hidrocarburos, recibirá cuotas extraordinarias a fin de paliar la "reducción sin precedentes de la demanda" causada por la pandemia del coronavirus. Según pública hoy el BOE, las cuotas han sido fijadas a propuesta de Cores, teniendo en cuenta el déficit generado hasta ahora y el previsto para los próximos meses, para evitar que la situación afecte "a su solvencia financiera".

De este modo, las petroleras y gasísticas obligadas a mantener existencias mínimas de seguridad de productos abonarán a Cores, de forma decreciente, entre 0,1839 y 0,0563 euros por cada metro cúbico vendido en el caso de las gasolinas auto y aviación, y entre 0,1047 y 0,0460 euros en los gasóleos de automoción, querosenos de aviación, y otros gasóleos y querosenos.

Por su parte, por cada tonelada métrica vendida o consumida de fuel-óleos, así como por cada día de existencias que mantenga la corporación, deberán abonar entre 0,0111 euros correspondientes a la cuota de junio a los 0,0302 euros de septiembre.

Las cuotas extras se abonarán desde junio hasta septiembre por las ventas o consumos efectuados en el mes inmediatamente precedente, y se ingresarán dentro de los 20 primeros días de cada mes junto con las cuotas ordinarias. La orden del Ministerio de Transición Ecológica prevé además cuotas de 0,006 euros por tonelada métrica vendida o consumida de GLP (butano y propano) y de 0,43 euros por GWh de ventas o consumos firmes de gas natural.

En el primer caso, se abonarán por las ventas o consumos efectuados en 2020, y se ingresarán dentro de los 20 primeros días del próximo enero junto con las cuotas ordinarias. Mientras que las del gas natural se abonarán a Cores por las ventas o consumos efectuados este año, y se ingresarán en abril de 2021, junto con las cuotas ordinarias.

El Ministerio confía en que esta medida pueda evitar un "eventual desajuste" ante el descenso del volumen de ventas, que desde que se declaró la pandemia hasta el momento actual, ha caído un 58% en el grupo de gasolinas; un 38,7% en el grupo de gasóleos de automoción, otros gasóleos, querosenos de aviación y otros querosenos, y un 11,5% en fuel-óleos.

En cuanto a los GLP y gas natural, cuyas ventas anuales de 2020 se declararán en 2021, se estima que las ventas caerán este año el 9,8% en gases licuados del petróleo y del 12,6% en gas natural.

Este descenso en las ventas se refleja en un retroceso durante los meses de abril y mayo del 19% y 60%, respectivamente, en los ingresos mensuales de Cores respecto a la previsión que, de no corregirse convenientemente, "podría resultar en un déficit de ingresos de muy difícil recuperación"

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_