Iberdrola sella la paz con Siemens Gamesa y le adjudica un contrato de 950 millones

Suministro de 62 turbinas al primer parque de eólica marina de la eléctrica en Francia

Ignacio Galán en un parque de Iberdrola en el Mar de Irlanda.
Ignacio Galán en un parque de Iberdrola en el Mar de Irlanda.

Olvidadas unas diferencias que les llevaron a enfrentarse en los juzgados, Iberdrola y Siemens Gamesa (SG) han retomado una relación puramente industrial. El grupo que preside Ignacio Galán ha adjudicado a la filial eólica de Siemens el suministro de 62 aerogeneradores de 8 MW de potencia unitaria para el primer parque de eólica marina de la eléctrica española en Francia.

El pedido alcanza un importe de 950 millones. SG, según los acuerdos alcanzados en su día con el Gobierno de París, instalará una nueva fábrica en el puerto francés de Le Havre donde producirá las palas, góndolas y turbinas. El centro contará con una zona logística en los muelles para el posterior traslado de los equipos mar adentro.

La nueva planta, que entrará en actividad el próximo año, supondrá la creación de 750 empleos y relanzará la economía de Le Havre, afectada por pasadas reconversiones industriales.

Iberdrola implantará el parque de eólica marina en la Bahía de Saint-Brieuc, a 16 kilómetros de las costas de Bretaña. El proyecto, desarrollado a través de su filial al 100 % Ailes Marines, supondrá una inversión de 2.400 millones. El complejo renovable entrará en actividad en 2023 para generar 496 MW. Cubrirá la demanda anual de electricidad de 835.000 hogares franceses.

Los aerogeneradores de Siemens Gamesa estarán preparados para soportar las duras condiciones climatológicas de las aguas de la costa bretona. Tendrán una altura de 207 metros y un rotor de 167 metros de diámetro.

La paz entre Iberdrola y SG es por tanto definitiva. La multinacional que preside Ignacio Galán ya ha equipado con turbinas de la filial de Siemens dos de sus parques de eólica marina en actividad. Uno es el de Wods of Duddon Sands en el Mar de Irlanda y con 108 aerogeneradores. El segundo opera en el Báltico con 70 turbinas. Y luego llegó un tercer contrato de Iberdrola para SG con los 102 aerogeneradores que implantará en el complejo East Anglia One en aguas británicas.

Iberdrola tiene en cartera la futura puesta en marcha de 12,4 GW de eólica marina. De su plan de inversiones de 34.000 millones, 13.260 millones se emplearán en proyectos renovables.

El presidente de la multinacional española ha participado este viernes en una mesa redonda ministerial sobre la garantía del suministro eléctrico. En su intervención, Ignacio Galán ha manifestado que "los países que tengan los marcos regulatorios más atractivos serán los que reciban los mayores volúmenes de inversión, que generarán cientos de miles de puestos de trabajo".

El presidente de Iberdrola ha añadido que "si queremos que nuestras sociedades se beneficien del proceso de descarbonización de la economía, debemos decidir decididamente en electrificación, renovables, almacenamiento y redes".

Normas
Entra en El País para participar