_
_
_
_
_

Un mes más, sin intereses, para que pymes y autónomos paguen impuestos

El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto que amplía a cuatro meses el plazo de pago de impuestos sin recargo

Las pymes y autónomos disponen de un mes más de periodo sin intereses en aplazamientos de impuestos. Así lo ha decidido el Consejo de Ministros, que ha aprobado un Real Decreto-ley que permitirá en total que desde el inicio de la declaración del estado de alarma, los autónomos y las pymes dispongan de cuatro meses de caraencia de intereses, al aplazar sus tributos.

Se trata de una medida que busca mitigar el impacto de la pandemia en el tejido productivo español. Con esta aprobación lo que se consigue es profundizar más en la medida ya aprobada al inicio de la crisis en la que se establecía que pymes y autónomos podían aplazar estos pagos hasta un máximo de 30.000 euros durante seis meses, con tres meses de carencia.

Datos aportados por el Gobierno señalan que con fecha 25 de mayo ya han solicitado el aplazamiento 1.016.688 entidades, beneficiando así a 638.652 personas. En cuanto al importe de la deuda por la que se ha solicitado el aplazamiento alcanza los 3.031 millones de euros.

Cambios en el Impuesto de Sociedades

Además, el Real Decreto introduce cambios respecto al Impuesto de Sociedades. En ese sentido, permite que aquellas que no hayan podido aprobar, por las circunstancias, sus cuentas anuales antes de que termine el plazo de declaración del Impuesto sobre Sociedades puedan presentar la declaración con las cuentas anuales disponibles en ese momento.

En el caso de que una vez aprueben las cuentas anuales, éstas sean distintas de las presentadas, se da a las sociedades de plazo hasta el 30 de noviembre para que presenten una nueva declaración y si el ingreso que tuvieran que hacer fuera superior al que ya han hecho, no se aplicarán recargos.

Lista de deudores

También se retrasará la lista de deudores de la Agencia Tributaria. Así se garantizará al máximo los derechos de los contribuyentes. Dicho listado, que debe publicarse en el primer semestre de cada año, se podrá presentar este año hasta el 30 de septiembre.

Para paliar los efectos de la pandemia, el decreto también incluye dos suplementos de crédito debido a la prórroga presupuestaria de 99 y 272 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_