CC OO pide subvenciones para las empresas que faciliten adaptaciones de jornada por la pandemia

Reclamará al Gobierno una prestación de entre 274 y 548 euros para compensar la pérdida de ingresos de quien se reduzca la jornada o pida una excedencia para conciliar

Unai Sordo, secretario general de CC OO, y Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical de CC OO, presentando sus propuestas para la conciliación.
Unai Sordo, secretario general de CC OO, y Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical de CC OO, presentando sus propuestas para la conciliación.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) reclamará esta semana al Gobierno un nuevo paquete de ayudas económicas para los trabajadores y para las empresas con el fin de para completar la red de protección de quienes han tenido que acogerse a adaptaciones de su jornada, a reducciones horarias y de sueldo de hasta el 100% o a excedencias para el cuidado de hijos menores de 12 años o familiares de hasta segundo grado que necesiten cuidados, debido a los efectos de la pandemia de Covid-19.

El secretario general de esta central, Unai Sordo, ha presentado hoy este paquete de ayudas que persigue sumarse al ingreso mínimo vital, que el Gobierno prevé aprobar este viernes, para dar protección económica a quienes no tienen ninguna renta o a trabajadores que han visto recortados sus ingresos por haber tenido que tomar estas medidas de conciliación que implican recortes de s sueldo.

Si bien desde el sindicato quieren "que la adaptación de jornada (sin recorte salarial) sea la medida estrella" del paquete que propondrán al Gobierno, ha dicho hoy la secretaria de Acción Sindical de CC OO, Mari Cruz Vicente. Para ello, proponen que "las empresas que faciliten la adaptación de la jornada laboral --según el artículo 6 del Real Decreto-Ley de 17 marzo de medidas para paliar el Covid-19-- podrán ser subvencionadas por cada una de las personas que de forma fehaciente se demuestre que han podido optar a la adaptación de su jornada laboral por motivos de conciliación, en la forma y cuantía, que fruto de acuerdo se establezca". Si bien, no se subvencionarían los casos que hayan conseguido esta adaptación en los juzgados.

 Junto a estas subvenciones a empresas, CC OO reclama una prestación económica para las personas que se acojan a excedencias o reducciones de jornada amparadas en las medidas contra el Covid. Estas ayudas serían las siguientes

  • En caso de excedencias y reducciones de jornada (y sueldo) del 100%:
  1. Para un salario inferior a 27.537 euros anuales: La prestación sería de 548,5 euros al mes  (6.583.20 euros en un año), que es equivalente al 100% IPREM.
  2. Para un salario igual o superior a 27.537 euros anuales: La prestación sería de 438 euros al mes (5.266,56 euros anuales), equivalente al 80% IPREM)
  • En caso de reducción de jornada con una renta inferior a 27.537 euros
  1. Si la reducción es inferior al 100% e igual o superior al 75%, la prestación sería de 438 euros al mes, el 80% IPREM.
  2. Si la reducción es inferior al 75% e igual o superior al 50%, la prestación sería de 384 euros al mes (4.608,24 euros al año), equivalente al 70% IPREM.
  3. Si la reducción es inferior al 50% y hasta el 30% inclusive, la ayuda sería de 329 euros al mes (3.949,92 euros anuales), equivalente al  60% IPREM.
  • Reducción de jornada con una renta superior a 27.537 euros
  1. Si la reducción es inferior al 100% e igual o superior al 75%, la ayuda sería de 384 euros al mes (4.608,24 euros anuales), equivalente al 70% IPREM.
  2. Si el recorte es inferior al 75% e igual o superior al 50%, la prestación sería de 329 euros, (3.949,92 euros anuales), el 60% IPREM.
  3.  Y en el caso de reducciones de jornada inferiores al 50% y hasta el 30% inclusive, la ayuda sería de 274,3 euros (3.291,60 euros al año), 50% IPREM.

Estas ayudas tendrían una vigencia de acuerdo con lo establecido en el art. 6 del Real Decreto-Ley 8/ 2020 de 17 de marzo  (Plan Mecuida) de medidas para combatir la situación generda por la pandemia y, en todo caso, "hasta que finalice la suspensión de la actividad lectiva, de acuerdo al calendario escolar de cada centro y hasta el día que se produzca la apertura de los centros dedicados a cuidados y atención (guarderías, centros de día, centros para las personas en situación de dependencia, etc.)".

Además, estas prestaciones se incrementarían individualmente en un 10% si los convivientes repartieran el uso de estas medidas de conciliación al 50%, dentro de la unidad familiar.

Sordo ha indicado que ha sido imposible hacer un cálculo de cuánto dinero podría necesitar este nuevo paquete de ayudas debido a la enorme casuística existente en las familias y en las empresas. Así ha indicado que su intención con esta propuesta no es decir cuánto y quién debe pagar estas subvenciones y prestaciones "sino ponerlas en la agenda política inmediata".

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar