_
_
_
_
_

El consejo de Enagás pasa a 16 para dar entrada a los exministros Blanco y Montilla

También se incorpora Cristóbal Gallego, académico afín a Podemos

Carmen Monforte

El consejo de administración de Enagás ha acordado ampliar el número de sillones de 13 a 16 para dar entrada a dos exministros del PSOE: José Blanco y José Montilla, extitulares de Fomento y de Industria, Turismo y Comercio, respectivamente, durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, se incorpora al consejo del gestor técnico del sistema gasístico y transportista, Cristóbal José Gallego, miembro, a propuesta de Unidas Podemos (UP), de la comisión de expertos para la elaboración de la Ley de Transición Energética del Gobierno de Mariano Rajoy y Del Observatorio Crítico de la Energía.

Los nombramientos de Blanco, Montilla y Gallego fueron propuestos por la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Responsabilidad Social Corporativa, que presidida la popular Ana de Palacio, y aprobados por el consejo de Enagás el pasado lunes. Ahora deberán ser ratificados por la junta general de accionistas, que se ha convocado hoy mismo para el 30 de junio.

Según informa Europa Press, Cristóbal José Gallego ha señalado que, de ser aprobado su nombramiento, dejará de ser miembro del Observatorio y que de los ingresos que perciba como consejero de la compañía, estimados en el caso de un consejero independiente en unos 160.000 euros anuales, donará cada año “la cantidad de dinero suficiente como para que su principal fuente de ingresos siga siendo su actividad profesional principal (profesor en la universidad)”.

Estos nuevos vocales de Enagás no sustituyen a ninguno de los actuales, entre los que se mantienen aún varios pesos pesados del Partido Popular, además de Ana de Palacio, Isabel Tocino, Antonio Hernández Mancha e Ignacio Grangel.

La compañía, en la que la SEPI tiene un 5% del capital, la preside desde 2007 Antonio Llardén, por lo que ha sobrevivido a tres gobiernos socialistas, dos del PP y el actual de coalición. Además de Llardén y el consejero delegado, Marcelino Oreja, el consejo cuenta con ocho consejeros independientes, dos consejeros dominicales, en representación del holding público, y un vocal con la condición de experto.

Con la decisión del lunes, Enagás agota el número total de puestos (16) que permite el reglamento de su consejo, pero que desaconsejan los códigos de buen gobierno de la CNMV.

La incorporación al consejo del grupo regulado Enagás de dos exministros socialistas y un académico ligado a Podemos, viene a “equilibrar” el peso del PP en un órgano plagado, hasta ahora, de exaltos cargos del PP. “Es como hacer pasar el órgano de gobierno de ser una especie de consejo de ministros a un parlamento”, critican fuentes empresariales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_