La firma de hipotecas sobre vivienda cayó un 27% tras el decreto del estado de alarma

El endeudamiento medio se reduce en casi un 3% en el primer trimestre del año

En la imagen, inmueble a la venta en Alcalá de Henares (Madrid).
En la imagen, inmueble a la venta en Alcalá de Henares (Madrid). EFE

El número de hipotecas sobre viviendas constituidas mediante su inscripción registral durante la segunda quincena de marzo descendió un 27,3% en relación a las mismas fechas del pasado año. Así lo recogen las estadísticas inmobiliarias presentadas este martes por el Colegio de Registradores, que hacen referencia a los días posteriores al decreto del estado de alarma a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, el pasado 14 de marzo. Por su parte, las hipotecas sobre el total de fincas, que incluyen locales comerciales, solares y otros tipos de inmuebles, cayeron un 28,7% interanual durante el mismo periodo.

Esta caída ha tenido sus consecuencias en el endeudamiento hipotecario medio por vivienda, que ha disminuido un 2,6% en el primer trimestre del año hasta lo 126.906 euros por hogar. Este descenso trimestral se ha registrado en un total de ocho comunidades autónomas. A su vez, la cuantía media de los tipos de interés de contratación inicial de los nuevos créditos hipotecarios ha sido del 2,2% entre enero y marzo, descendiendo 0,07 puntos porcentuales respecto al trimestre precedente.

Por comunidades autónomas, se registraron descensos trimestrales en ocho regiones. Las menores cuantías medias para el total general fueron en País Vasco (1,8%), Navarra (2,0%) y Comunidad de Madrid (2,1%), mientras que los mayores tipos de interés medios se registraron en Extremadura (2,4%), Cataluña (2,4%) y Andalucía (2,3%).

Los créditos hipotecarios formalizados a tipo de interés fijo han presentado una cuantía media del 2,5%, mientras que en los variables el tipo de interés medio ha sido del 2%, mostrando por tanto una diferencial que se ha reducido hasta 0,49 puntos porcentuales entre ambos tipos.

La contratación de nuevos créditos hipotecarios durante el primer trimestre a tipo de interés fijo siguió creciendo y, por primera vez desde que se elabora la serie histórica, superan a los variables, alcanzando más de la mitad de las operaciones formalizadas, con el 53,4%, mientras que los variables alcanzaron el 46,6% restante. De los contratos a tipo variable, la casi totalidad han sido referenciados al Euríbor (45,6% del total de nuevas hipotecas). Por su parte, la duración media de los nuevos créditos ha mostrado un ligero incremento del 1,1%, registrando un periodo medio de 23 años y seis meses.

Los registradores destacan que los indicadores de accesibilidad han presentado una mejora significativa, dando lugar a una reducción trimestral del 4,1% en la cuota hipotecaria mensual media y de 1,42 puntos porcentuales en el porcentaje de dicha cuota hipotecaria con respecto al coste salarial. La cuota hipotecaria mensual media fue de 579,2 euros y el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial, del 29,6%.

Normas
Entra en El País para participar