Banca

Bankia cerrará en julio 140 oficinas por la digitalización

La entidad no hará ningún ajuste de plantilla, según ha comunicado a los sindicatos

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE

La digitalización y el teletrabajo vuelven a dar una vuelta de tuerca a l red de oficinas bancarias. Bankia ha trasladado a los sindicatos su intención de cerrar el próximo mes de julio 140 oficinas, en el marco del proceso de ajuste de la red en los últimos años por la menor demanda de los servicios físicos y el crecimiento de los canales digitales. El anuncio se produce en plena desescalada nacional.

El anuncio coincide en el tiempo con el coronavirus, pero desde Bankia aseguran que la pandemia no motiva los cierres y que los empleos no se verán afectados.

Se da la circunstancia de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) explicaba ayer que durante la pandemia no esperaba fusiones, ni reestructuracionesen el sector. En el primer caso porque supone un riesgo operacional, mientras que en el segundo caso abra la gireta del riesgo reputacional en un momento delicado para la sociedad.

La entidad, sin embargom justifica estos ciedrres como consecuencia de una demanda cada vez menor en las oficinas, la aceleración en el uso de los canales digitales y la proximidad entre algunas sucursales, al tiempo que todavía quedaría pendiente algún cierrerelacionado con la fusión entre Bankia y BMN.

Bankia realiza un análisis permanente de la red de oficinas para evitar ineficiencias, lo que supone que cada año se recorten sucursales, una tendencia compartida por el resto del sector bancario español. En el caso de Bankia, el grueso del ajuste se suele concentrar en un momento concreto del año.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri cerró solo en el primer trimestre de 2018 un total de 126 oficinas, mientras que a lo largo de todo 2019 solo bajó la persiana a 23 sucursales. En el primer trimestre de 2020 clausuró 6 oficinas, a las que sumará otras 140 en julio.

Estos cierres se producen justo cuando se ha vuelto a retomar las negociaciones entre sindicatos y la CECA para llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo para los próximos cuatro años, y en el que el teletra bajo será el nuevo protagonista.

Normas
Entra en El País para participar