_
_
_
_
_

Sanidad recorta la cifra de muertos acumulados en 2.000 personas

España registra 50 muertos con fecha de defunción en los últimos siete días, que no tienen que haber muerto entre este domingo y este lunes

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.Moncloa (Moncloa)

El primer día en que toda España avanza hacia la desescalada, aunque no al mismo ritmo, el Ministerio de Sanidad ha rectificado su serie de cifras históricas y ha rebajado en 2.000 el número de muertos con coronavirus acumulados desde que comenzó la crisis. Con el nuevo informe de Sanidad, han fallecido 26.834 personas frente al total de 28.752 que notificó este domingo. El territorio que más cambios ha registrado es Cataluña, este lunes ha registrado 1.126 menos fallecidos acumulados que el día anterior. Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, lo ha explicado como errores. "Los fallos que hemos detectado hasta ahora se debían a un error en el uso de fechas de notificación y de manejo de datos estadísticos automatizados".

La explicación que Sanidad incluye en su informe es que "se está realizando una validación individualizada de los casos por lo que puede haber discrepancias respecto a la notificación agregada". Según Simón, "hay un desajuste respecto a los fallecidos días previos, estamos corrigiendo las series, eliminando duplicados, aquellas personas que eran sospechosos pero no confirmados y también puede haber algún retraso de las comunidades", ha indicado.

El técnico ha defendido el nuevo sistema de conteo del Ministerio que, según Simón, lo requiere el cambio de fase de todas las comunidades autónomas que necesita de nuevos indicadores para entender mejor el Covid-19. "Ahora podemos valorar los datos de evolución de una forma más precisa entendiendo lo que está pasando hoy, no ayer. Son datos muy reales, que nos muestran una evolución muy favorable", ha dicho Simón.

En el nuevo documento, en lugar de registrar el número de muertos en las últimas 24 horas como ocurría hasta ahora, aparece el dato de los últimos siete días. Según el nuevo método, han muerto 50 personas con fecha de defunción de hace una semana. Simón ha explicado que en los datos que se notificaban antes, las fechas de notificación y las fechas de defunción no eran la misma. El doctor ha advertido que la nueva serie "puede no estar actualizada".

De esta manera también notifica Sanidad el número de ingresos en UCI y en hospitales. Con fecha de ingreso en cuidados intensivos en los últimos siete día, el número asciende a 11 (trece comunidades autónomas no registran ninguno) y a 256 los que han precisado hospitalización la última semana (la Comunidad de Madrid acumula la gran mayoría de ellos). Según ha comentado el doctor, "en casos hospitalizados tenemos totales, que incluyen todos aquellos que se han notificado desde el inicio de la epidemia en el territorio nacional, pero también podemos dar los casos que se hospitalizaron con fecha en estos últimos siete días".

Los positivos diagnosticados en las últimas 24 horas han sido 132, hay siete regiones que no han notificado ninguno y Cataluña acumula la mayoría, 89. "Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 3.121, lo que implica una incidencia de 6,34 por 100.000. Pero muchos de estos habían iniciado síntomas mucho antes. En la última semana solo han iniciado síntomas 243 personas de las que hemos notificado. Esto muestra una diferencia entre la fecha de diagnóstico, la fecha de notificación y la fecha de inicio de síntomas. Esto cambia la incidencia de 6,34 por 100.000 personas a 0,52 por 100.000 personas. Muestra una evolución más favorable", ha explicado Simón sobre el nuevo método de notificación. En total, se han contagiado 235.400 personas. Son también menos que el día anterior, cuando se notificaron, 235.772.

Archivado En

_
_