Distribución

Ikea levanta el ERTE a sus 9.000 empleados y reabre ocho tiendas al completo

La compañía de distribución sueca reincorpora a toda su plantilla a partir de hoy

Ikea levanta el ERTE a sus 9.000 empleados y reabre ocho tiendas al completo

La llegada de prácticamente la mitad del país a la fase 2 de desescalada empieza a aliviar la situación entre las grandes superficies, que pueden volver a la actividad sin tener que acotar sus tiendas. Es el caso de uno de los principales operadores del país, Ikea, que hoy reabre al completo ocho de sus centros instalados en España, en concreto los ubicados en A Coruña, Asturias, Barakaldo, Jerez, Murcia, Sevilla, Zaragoza y también el punto de entrega de Pamplona, todos ellos lugares que pasan a esa segunda fase. Sí tendrán que cumplir con el requisito de limitar el aforo al 40%, además de garantizar una distancia de seguridad de clientes de dos metros. Para ello la compañía ha señalizado espacios y sentidos de dirección.

Además, la compañía de origen sueco ha decidido levantar el ERTE que aplicó a finales de marzo ante el cierre de sus tiendas. Según ha anunciado este lunes, cancela la suspensión de 8.725 contratos pese a no tener su red comercial operativa al 100%. "Tenemos claro que debemos actuar para cuidar de las personas, de nuestros compañeros y compañeras y sus familias y proteger nuestro negocio", ha declarado la directora general de Ikea en España, Petra Axdorff, en un comunicado.  La compañía complementó parte de las prestaciones de desempleo recibidas por sus trabajadores durante la duración del ERTE e instauró un sistema de anticipos para compensar los posibles retrasos en el pago de las mismas.

Ikea también ha suscrito con los representantes de los trabajadores un acuerdo de adaptación de jornada que pretende otorgar más flexibilidad a la hora de encajar horarios o reducciones de jornada sin reducción salarial, siempre que se recuperen las horas antes de que acabe marzo de 2021. También se contemplan excedencias temporales y extraordinarias con reserva de puesto de trabajo o permiso retribuido recuperable de entre dos y 15 días, y se ha consensuado que el periodo de ERTE no afecte a las vacaciones anuales y que aquellas ya planificadas no se moverán de fecha.

Vuelta a la actividad

Según explica Axdorff, "no existe certidumbre a día de hoy de cuándo podremos seguir abriendo nuestras tiendas y las que abren hoy lo hacen con aforos restringidos, de manera progresiva, escalonada y asimétrica, en línea con las directrices oficiales". Pese a ello, prosigue, nuestra capacidad queda contrastada con esta decisión que responde al objetivo de disponer de plena autonomía y libertad para estructurar nuestra actividad de cara a los próximos meses. Estamos preparados para abrir la totalidad de todas nuestras tiendas y con esta salida del ERTE para el 100% de la plantilla, concluimos una etapa y recuperamos la normalidad al menos en lo que al ámbito laboral se refiere".

En cuanto a la operativa de las tiendas, Ikea realizará controles de temperatura tanto a empleados de las mismas como a los conductores de los camiones que entren a los almacenes; los primeros llevarán equipos de protección individual como mascarillas, guantes y gafas o pantallas faciales; los clientes tendrán a su disposición gel desinfectante y guantes y deberán realizar sus compras con carritos o con la bolsa azul que después pueden llevarse a casa, pero no con las amarillas que Ikea ponía antes a su disposición. Las tiendas contarán con señalización de espacios y sentidos de dirección durante su recorrido y se recomendará a los clientes que paguen preferentemente con tarjeta, entre otras medidas.

Normas
Entra en El País para participar