_
_
_
_
_

Sanidad notifica 54 nuevos muertos con coronavirus aunque avisa que la serie está en revisión por los datos de Cataluña

El número de casos positivos se eleva a 446 en las últimas 24 horas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.Moncloa (Moncloa)

El día en que toda España entra en fase 1 y el 47% de la población avanza hasta el estadio 2 de la desescalada, el Ministerio de Sanidad ha notificado 54 nuevos fallecidos con coronavirus y 446 nuevos casos positivos. Sin embargo, avisa que los datos están siendo revisados porque Cataluña no comunicó sus cifras el día anterior. "Cataluña ha notificado más fallecidos de días previos pendientes de asignación fecha de defunción. La serie se está revisando", se indica en el documento del Ministerio. En cualquier caso, la cifra de decesos continúa por debajo del centenar, concentrados en la Comunidad de Madrid. La mayoría de nuevos contagios los ha notificado Cataluña. En total, han muerto en España 28.628 personas y se han contagiado 234.824. Fernando Simón, el coordinador de la emergencia, ha explicado que este viernes, Cataluña ha registrado tres fallecidos y 150 nuevos casos de positivos. "La comunidad está teniendo que validar sus datos, porque tienen alguna incongruencia", ha advertido el experto.

Los ingresos en UCI y en hospitales se mantienen estables. Este viernes se han registrado 20 ingresos en unidades de cuidados intensivos, la mitad de ellos en la Comunidad de Madrid, y 123 hospitalizados, 76 de ellos también en la región madrileña. Cuatro comunidades autónomas no han registrado ninguna muerte y 11 ningún ingreso en UCI.

"La situación es favorable, la evolución es de una tasa de incidencia de 15,5%, en línea con los datos de los últimos días", ha explicado el doctor y ha añadido que, si se siguen respetando las medidas de control y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, "podemos estar muy cerca de tener el virus prácticamente indetectable".

Sobre el proceso de desescalada, Simón ha indicado que uno de los criterios para pasar de fase es estar 14 días en cada una de los estadios. Esa es la razón por la que Granada y Málaga en Andalucía o Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla La-Mancha, a pesar de sus buenos indicadores, tengan que esperar una semana más para acompañar al resto de sus  provincias a la fase 2.

"Granada y Málaga tienen una situación de asistencia sanitaria, atención primaria, detección precoz y reacción rápida, y una situación epidemiológica muy buena, como toda Andalucía", ha indicado el doctor que ha añadido que, sin embargo, la decisión final es mantenerlas en fase 1.

"El objetivo de ser un poco más rígido en las primeras fases es que podemos reducir los riesgos en fase 1, que es más fácil que en la fase 2", ha explicado Simón que impone la prudencia como requisito para el futuro desarrollo de la epidemia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_