Bruselas obliga a España a reducir en 400 millones las ayudas a Correos

La Comisión Europea pacta con el Estado español no abrir un expediente de infracción a cambio de que limite de inmediato las cantidades entregadas para el periodo 2011-2020

Ayudas publicas Correos
Correos y Mercasa colaboran con el reparto de comida donada a Bancos de Alimentos.

Bruselas ha obligado a España a reducir en 400 millones de euros las ayudas a Correos para realizar el llamado Servicio Público Universal (SPU). La Comisión Europea, anunció hace unos días que legitimaba 1.280 millones en ayudas públicas a la citada entidad en los últimos diez años tras concluir que son compatibles con las normas europeas sobre ayudas de Estado, pero desligitima otros 400 millones, y ha pactado con el estado español no abrir un expediente de infracción a cambio de que limite de inmediato las cantidades entregadas a la compañía para el periodo 2011-2020.

La subvención había sido denunciada en reiteradas ocasiones por la patronal de la logística en España, UNO, y Asempre, la patronal española de empresas prestadoras de servicios postales universales. Ambas organizaciones aplauden la decisión y aseguran en un comunicado que esta decisión de la CE evita que España vuelva a ser señalada en Europa "por favorecer prácticas de competencia desleal en el sector postal y de paquetería en un momento en el que necesita transmitir credibilidad en la gestión de las cuentas públicas".

En concreto, el estado español había asignado a Correos 1.680 millones de euros para el período comprendido entre 2011 y 2020, pero la Comisión Europea acepta como tope máximo, solamente 1.280 millones. De ahí salen esos 400 millones. "No obstante, esta cantidad también está pendiente de revisión por parte de la CNMC que podría reducir aún más a la baja este importe debido a las numerosas advertencias que viene realizando en los últimos años a Correos", añaden desde UNO.

Para este mismo año, el operador público sólo podrá contar con 61 millones de euros públicos para realizar el SPU porque, según las cuentas públicas comunicadas a la Comisión Europea, ya ha gastado 1.219 millones.

El Estado español deberá notificar este año las ayudas que va a entregar a Correos para el periodo 2021-2025

"Es la primera vez que la Comisión Europea declara públicamente que los importantes descuentos realizados por Correos a grandes clientes, realizados por debajo de costes, no pueden ser compensados por el dinero público que recibe para realizar el SPU, como ya dijo hace unas semanas la propia CNMC", insisten desde UNO y Asempre.

Ambas organizaciones detallan que esta decisión del Colegio de Comisarios de la Comisión Europea también obliga al Estado español a notificar previamente en este año las ayudas que va a entregar a Correos para el periodo comprendido entre 2021 y 2025. "Esta orden debería suponer la aprobación de un plan concreto de prestación de servicios y de contabilidad analítica de Correos, lo cual está pendiente desde el año 2011", destaca la patronal logística.

El sector logístico ha aplaudido la decisión de Brulas porque "limita que Correos siga compitiendo dopada con dinero público con las empresas privadas". Las patronales citadas aseguran a través de un comunicado que su intención nunca ha sido perseguir que se sancione al Estado español, sino que se limitaran las "excesivas ayudas públicas" y "que no se pagara con el dinero de todos los españoles las pérdidas provocadas por los descuentos excesivos que aplica Correos a sus grandes clientes, lo cual le permite trabajar por debajo de coste".

En su opinión, las empresas privadas del sector postal y de paquetería llevan años padeciendo en España una" injusta competencia desleal" que se ha traducido en el cierre de numerosas empresas pequeñas porque no podían competir con "un operador que actuaba permanentemente fuera de la ley de manera impune”.

Normas
Entra en El País para participar