_
_
_
_
_

El Ibex escapa a las pérdidas en una sesión de fuerte volatilidad

El selectivo español concluye en tablas pero se aleja de las caídas en las Bolsas europeas

Panel de cotizaciones en la Bolsa de Fráncfort.
Panel de cotizaciones en la Bolsa de Fráncfort.REUTERS

La debilidad de los datos macroeconómicos y el temor a un rebrote de las tensiones comerciales entre EE UU y China pesan sobre los mercados. Una vez más la inestabilidad ha sido la tendencia imperante en el mercado, causando fuertes oscilaciones en la Bolsa española. De pasar a caer un 1% en la apertura a subir más de un punto porcentual para finalmente concluir la sesión en tablas. Ese ha sido el comportamiento del Ibex 35 este jueves. A medida que las pérdidas avanzaban en Europa y EE UU, el selectivo español ha ido perdiendo fuerzas y concluye sin apenas cambios: sube un 0,04% y finaliza en los 6.686 puntos, si bien en niveles intradía llegó a conquistar la cota de los 6.700.

A pesar de la debilidad mostrada por la Bolsa española, el Ibex 35 ha logrado escapar a las pérdidas del resto de índices europeos y estadounidenses en una día en el que los datos macroeconómicos no han ayudado a calmar los nervios. El Dax alemán ha sido el índice más bajista con una caída del 1,41%, seguido por el Cac francés, que se deja un 1,15%; el FTSE británico, un 0,86% y el Mib italiano, un 0,73%. Al otro lado del Atlántico y a pesar de que los primeros minutos de negociación las compras ganaban la partida, al cierre de las Bolsas europeas Wall Street registra descensos del 0,5%.

El comportamiento de las Bolsas demuestra una jornada cómo a los inversores les cuesta digerir el impacto económico del Covid-19. Con los países europeos inmersos en una desescalada de distintas velocidades, las referencias macroeconómicas que se van conociendo recoge con cuentagotas la reapertura de las economías. Un buen ejemplo de ello lo fue el PMI compuesto de la eurozona que si bien ha seguido deteriorándose, esta vez lo ha hecho a un ritmo menor. El índice se ha situado en los 30,5 puntos en el mes de mayo. Aunque se trata del mejor dato en tres meses, las perspectivas siguen siendo inciertas pues como señalan desde IG la firma que elabora la encuesta señala que la demanda permanerá "extremandamente débil" por un periodo prolongando. Los datos anicipan una contracción de la economía del 10% y alejan las perspectivas de una recuperación en V.

Tampoco resultan mejores las cifras de desempleo en EE UU. En la última semana las peticiones de subsidio por desempleo aumentaron en más de 2,4 millones, lo que elava la cifra a 38 en las últimas nueve semanas.

Por si el deterioro de las economías no fuera suficiente, las declaraciones del presidente de EE UU, Donald Trump en las que acusa a su homólogo chino de haber ocultado el brote del virus no hacen más que añadir leña al fuego. Esto sumado a la ley aprobada por el Senado estadounidense para elevar la supervisión sobre las empresas chinas que cotizan en el mercado americano, algo que podría forzar la salida de estas compañías de la Bolsa americana, contribuyen a acrecentar las tensiones entre ambas potencias, lo que podría derivar es una ruptura del pacto comercial.

De regreso a la Bolsa española, el valor más castigado de la jornada fue Repsol, con una caída del 3,34%, seguido de cerca por ArcelorMitttal (-2,86%), dos cotizadas muy dependientes del precio de las materias primas en un contexto además de paralización economíca. La banca, un sector smuy castigado en los dos últimos meses, no logró escapar los números rojos. Bankinter se dejó un 2,33%; Santander, un 1,41%; Bankia, un 0,91%; Sabadell, un 0,83% mientras BBVA y CaixaBank, perdieron un 0,66% y 0,64%, respectivamente. Los descensos de las entidades ponen de manifiesto las dudas de los inversores de la rentabilidad del negocio bancario en un entorno de tipos cero.

En el lado de los ascensos destacaron  IAG (4,15%), Acerinox (2,83%), Siemens Gamesa (2,48%) y Telefónica (2,42%). Además de la aerolínea, otras firmas viculadas al turismo como Meliá (0,86%) o Amadeus (1,1%) pusieron freno al castigo de las últimas semanas. Los planes del Ejecutivo por salvar la temporada turística y el reestablecimiento de los vuelos comerciales ayudaron a contener las pérdidas.

Muy activo se está mostrando en las últimas jornadas el mercado de deuda. En una jornada en la que el Tesoro Público español ha procedido a la actualización de su estrategia ante las crecientes necesidades de financiación, España ha vendido 6.938 millones de euros en deuda a largo plazo y ha vuelto a contener e incluso disminuir los tipos de interés, volviendo a cobrar por los bonos a tres años. Un día antes y coincidiendo con la publicación de las actas de la Fed EE UU colocó sin problemas una macro emisión de deuda de 20.000 millones de dólares para financiar las medidas contra el coronavirus.

A los inversores no se les atraganta el aumento de papel español o al menos así lo refleja la rentabilidad de la deuda a 10 años que cae del 0,64% al 0,63% mientras el bono italiano pasa del 1,61% al 1,64%. Las primas de riesgo permanecen estables en los 113 y los 211 puntos básicos, respectivamente. Las compras de deuda del BCE y el acuerdo entre Francia y Alemania para crear un fondo de reconstrucción ayudan a contener el repunte de las rentabilidades.

El euro corrige parte del ascenso que experimentó ayer y al cierre de los mercados europeos se deja un 0,2%, hasta los 1,0955 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_