Aedas Homes consigue refinanciar un crédito sindicado por 150 millones en plena crisis

Ultima un acuerdo con Citi, Goldman Sachs, Deutsche Bank, EBN y Liberbank

David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes.
David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes.

Aedas Homes se encuentra cerca de refinanciar un crédito sindicado que vencía en agosto por otros dos años adicionales, según apuntan fuentes de mercado. La inmobiliaria actualmente negocia el cierre de la financiación por 150 millones de euros, que prevé cerrar en junio, con Citi, Goldman Sachs, Deutsche Bank, EBN y Liberbank. No ha trascendido el tipo de interés aplicado a ese pasivo.

La promotora de obra nueva, que tiene a David Martínez como consejero delegado, explicó en sus resultados trimestrales publicados en la medianoche del miércoles al jueves que además ha firmado cuatro nuevos contratos de crédito promotor por importe de 46 millones. La empresa también señala que en el escenario post-Covid, ha obtenido cuatro líneas de financiación por 48 millones, todas ellas aún sin disponer a finales de abril.

Igualmente, la inmobiliaria controlada por el fondo estadounidense Castlelake recuerda ante este escenario de crisis provocada por la pandemia de Covid-19 que dispone de un programa de pagarés registrado en el MARF y que se podrá beneficiar de los planes de financiación implementados por el Gobierno a través del ICO. Avanza también que de la tesorería disponible de 136 millones, 50 millones corresponden a anticipos de clientes para proyectos en curso.

No es la primera inmobiliaria que se refinancia en plena crisis. Realia, controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, ha extendido hasta 2025 el vencimiento de 536,5 millones en un préstamo sindicado pilotado por Bankia. Y la promotora Neinor obtuvo, a su vez, otro crédito por 40 millones.

Los resultados presentados a la CNMV indican, por otro lado, un severo correctivo del 55% interanual en las ventas de viviendas en marzo, que contrastan con el 51% de aumento de preventas en enero y febrero. A pesar del confinamiento, en el trimestre entregó 167 viviendas, que generaron unos ingresos de 70 millones (un 399% más en un año). Esta cotizada dispone de 5.625 viviendas en comercialización y 4.627 unidades en construcción. La promotora también dejó atrás las pérdidas de 3,5 millones el pasado año, frente 3,2 millones de beneficio.

Normas
Entra en El País para participar