Finanzas

Indra lanza una pasarela de iniciación de pagos PSD2 a través de su 'fintech' Afterbanks

Con conexión a más de 100 bancos en 10 países, ofrece métodos alternativos de pago instantáneos, 'scoring' en tiempo real para tomar decisiones crediticias y gestión del circulante

Sede de Indra en Madrid.
Sede de Indra en Madrid.

Indra, a través de su 'fintech' Afterbanks, ha lanzado una pasarela de iniciación de pagos PSD2. Se llama Pagacontubanco y, según la compañía, permitirá poner en el mercado múltiples casos de uso alternativos de pagos que "mejorarán la experiencia de usuario, la seguridad, y la eficiencia, tanto en el canal online como en el punto de venta", gracias a las oportunidades que ofrece el nuevo entorno de la banca abierta.

Minsait, la unidad de tecnologías de la información de Indra, explica en un comunicado que su nuevo servicio de iniciación de pagos simplifica el modelo de pagos existente y habilita a los bancos y no bancos a ofrecer, previo consentimiento del cliente, acceso directo a sus cuentas mediante su banca online para que este pueda abonar sus compras a través de internet o en el propio punto de venta sin utilizar ningún otro medio de pago distinto al de su propia cuenta corriente.

"Este servicio permite que el comercio solicite al banco del cliente que haga una transferencia por el importe de la compra por cuenta del cliente", resume la tecnológica española, que destaca entre los beneficios del servicio la reducción del riesgo de impago y de las tasas correspondientes a la aceptación con tarjeta en los comercios, la inmediatez en el pago o la reducción de los costes comparados asociados a la emisión de tarjetas y apertura de nuevas líneas de negocio en los bancos.

Indra lanza el servicio después de que su fichteh haya recibido del Banco de España la licencia de proveedor de servicios de iniciación de pagos (PISP) y proveedor de servicios de información sobre cuentas (AISP) para operar en el nuevo entorno de banca abierta vinculado a la Directiva Europea de Pagos PSD2. Con estas autorizaciones, Afterbanks obtiene la homologación regulatoria de sus estándares de seguridad, técnicos, operativos y de tratamiento de la información y podrá operar en toda Europa, incluyendo Reino Unido, donde ya cuenta con la autorización análoga desde principios de año, concedida por el regulador inglés, Financial Conduct Authority FCA.

La multinacional española explica que como proveedor de servicios de información de cuentas facilitará, previo consentimiento, información agregada sobre las cuentas de pago de las que el cliente es titular en uno o varios bancos "de forma segura". "Es el caso de las apps que ofrecen un servicio de gestión y comparación de productos financieros, garantizando un acceso completamente seguro y encriptado a los datos del cliente", aclara la compañía.

Afterbanks ofrece actualmente conexión con más de un centenar de bancos en 10 países entre el sur de Europa y América, en particular todos los que operan en España, Italia, Portugal, Chile, Argentina, México, Canadá y EE UU, con más de 200.000 conexiones diarias a las distintas entidades a través de sus más de 70 clientes.

La compañía va a ofrecer bancos y no bancos, a través de APIs, diferentes propuestas, entre ellas nuevos métodos alternativos de pago instantáneos como P2P, scoring real time para la toma de decisiones crediticias sobre particulares y empresas, gestión del circulante, o planificación financiera para fomentar el ahorro, entre otros.

La startup Afterbanks fue adquirida por Minsait en 2019. Su tecnología permite extraer y agregar datos bancarios rápidamente e iniciar pagos. Su filial de medios de pago, Minsait Payments,  agrupa toda la oferta de la compañía en este mercado y cuenta con más de 1.000 profesionales especializados en medios de pago.

 

Normas
Entra en El País para participar