_
_
_
_
_

Italia y Grecia se adelantan a España para atraer turistas alemanes

Anuncian la apertura de sus aeropuertos y la UE les permite habilitar corredores a destinos limpios de coronavirus

 Una ciclista pasa frente al Coliseo romano.
Una ciclista pasa frente al Coliseo romano. Efe

España se queda retrasada en la carrera para tratar de salvar el verano. Italia y Grecia, dos de sus mayores competidores para atraer turismo de Alemania (uno de los grandes emisores menos afectado por la pandemia) en verano, anunciaron ayer la reapertura de sus aeropuertos para el turismo extranjero.

Italia lo anunció para el próximo 3 de junio y además no establece ninguna cuarentena, como sí lo ha hecho España. "Será posible emprender la reapertura de todos los aeropuertos a partir del próximo 3 de junio, cuando se permitirán de nuevo los viajes entre regiones y los internacionales y se acabará toda limitación al transporte público", aseguró la ministra de Transportes, Paola De Micheli. ante la Cámara de los Diputados. En línea con ese anuncio, la aerolínea Alitalia también confirmó que el 2 de junio reanudará sus conexiones con España, en concreto con Madrid y Barcelona, con Nueva York y retomará el puente aéreo entre Milán (norte), epicentro de la pandemia, y el sur italiano.

Más información
Eurobank presenta un plan de 750 millones para rescatar al turismo en Grecia
Alemania levantará el veto para viajar al extranjero a partir del 15 de junio

Pese a contar con unas cifras mucho más bajas en contagiados y muertos que Italia, Grecia esperará hasta el próximo dia 1 de julio para reabrir sus fronteras al turismo extranjero, tal y como avanzó el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis. Tampoco impondrá una cuarentena a los viajeros de otros países, aunque sí podrán ser sometidos a test aleatorios o a controles de temperatura a su llegada a los aeropuertos. Los hoteles ya abrirán el 15 de junio para recibir a los primeros turistas nacionales.

En este contexto, la UE habilitó ayer a los grandes destinos turísticos del sur de Europa, entre ellos Italia y Grecia, para alcanzar acuerdos bilaterales con Alemania para atraer turistas en verano. "Cuanto más podamos hacer juntos, mejor. No obstante, si hay una posibilidad de alcanzar acuerdos bilaterales, especialmente entre países donde la situación epidemiológica sea similar, debemos hacerlo también", señaló el ministro de Turismo de Croacia, Gari Cappelli, al término de una videoconferencia de titulares del ramo. Cappelli, que ejercía de moderador en la reunión virtual dado que Croacia actualmente preside el Consejo de la UE, añadió que ese "es el camino a seguir y ha sido ampliamente aceptado por los Estados miembros".

De esta manera abre la puerta para la creación de corredores seguros para turistas que unan países de origen y destinos libres de coronavirus. Baleares y Canarias estaban especialmente interesados en el permiso de la UE y ya han establecido negociaciones con turoperadores y aerolíneas para tratar de garantizarse demanda y asientos en los aviones cuando el tráfico aéreo se recupere. El principal escollo es que España ha establecido una cuarentena de 14 días para todos los viajeros extranjeros, que en principio decaerá con el final del estado de alarma, lo que puede retrasar la vuelta a la normalidad a los aeropuertos hasta final de junio. Y la movilidad entre provincias tampoco se recuperará en su totalidad hasta esa fecha.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_