_
_
_
_
_
Aerolíneas

Sepla y USO denunciarán a Norwegian por cesión ilegal de trabajadores

Finaliza sin acuerdo la mediación del SIMA

Una vión de Norwegian toma tierra en el aeropuerto de Berlín.
Una vión de Norwegian toma tierra en el aeropuerto de Berlín.Efe
Javier Fernández Magariño

El sindicato de pilotos Sepla y el de tripulantes de cabina de pasajeros USO se disponen a demandar a Norwegian ante la Audiencia Nacional. Las centrales acusan a la aerolínea de cesión ilegal de trabajadores, concluyendo sin éxito la medicación del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) en Madrid. “Norwegian sigue sin reconocer que los trabajadores, a quienes ha obligado estas semanas a despojarse de los uniformes y credenciales de Norwegian, sean sus empleados”, explican los representantes de la plantilla.

Sepla y USO denunciaron a Norwegian Air Shuttle y a su filial Norwegian Air Resources por la cituda figura de cesión ilegal de trabajadores con el fin de “dilucidar quién es el empleador real de los 400 pilotos y 900 tripulantes de cabina de pasajeros que trabajan para la empresa noruega en España”. Ambos sindicatos buscan que la Justicia dicte que Norwegian Air Shuttle es la empleadora y quien debe responsabilizarse de la plantilla en un contexto en que está previsto el despidos de la mayoría, si no de todos ellos.

La parte denunciante reitera que pilotos y TCPs trabajan para la matriz Norwegian Air Shuttle, que es con la que habrían negociado las condiciones laborales. Pero los contratos de trabajo se firmaron con la subsidiaria española Norwegian Air Resources, firma encargada de aportar personal de vuelo a la aerolínea. En el actual contexto de fuertes recortes de empleo y producción por parte de la noruega, los sindicatos argumentan que busca “eximirse de sus responsabilidades como empleador y evitar así el coste de una posible indemnización por despido, así como el pago de las posibles deudas a la Seguridad Social”.

Norwegian ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno Noruego por el que accederá a garantías públicas de financiación para capear la crisis del Covid-19. Como condición ha tenido que capitalizar deuda, ampliar capital y reestructurar la aerolínea. Esta referencia europea del low cost dejará de volar desde o hacia España durante un mínimo de un año. La nueva Norwegian parte con siete aviones para vuelos domésticos y no recuperará un tamaño de flota de un centenar de aparatos en tres años.

Incertidumbre

La plantilla española, afectada de momento por un ERTE, dice desconocer cuál será la esperada propuesta de despido colectivo y con quién debería negociarse. “Lo que nos preocupa de la cesión ilegal de trabajadores es que nos da lugar a pensar que van a quebrar Norwegian en España dejándonos el único recurso del FOGASA, que viene pagado por los impuestos de todos los contribuyentes en España”, apuntan desde USO.

Los trabajadores, según los sindicatos, han visto cortado el acceso a la intranet de la compañía y deberán devolver los uniformes y placas de identificación, “aunque no tengamos constancia de que haya empezado ningún proceso de despido como podría ser un ERE”, se afirma desde Sepla.

Una de las cuestiones que ha sido puesta sobre la mesa esta mañana en la mediación ante el SIMA, según aseguran los dos sindicatos, es si Norwegian está dispuesta a optar a slots para operar desde España, ante lo que no se habría dado una respuesta concreta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_