Telefónica Alemania aprueba el reajuste del dividendo para impulsar el 5G

La junta da luz verde a la remuneración y al nombramiento del nuevo presidente

Abonará 505 millones la próxima semana

Telefónica Alemania aprueba el reajuste del dividendo para impulsar el 5G
Reuters

La junta de accionistas de Telefónica Deutschland, celebrada hoy de forma telemática, ha aprobado el nuevo dividendo, de 0,17 euros por acción. El importe es un 37% inferior al abonado el pasado año y rompe la tendencia de aumento en la remuneración a los inversores establecida desde su debut en Bolsa en 2012.

La decisión de rebajar el dividendo se encuadra en la nueva estrategia de la filial germana de Telefónica de elevar las inversiones para apostar por la ampliación de las redes de 4G y 5G, tecnología esta última a la que la teleco destinó más de 1.400 millones de euros en 2019, con la compra de espectro.

La intención de Telefónica Deutschland pasa por incrementar las inversiones durante 2020 y 2021 para impulsar la expansión de la red 4G y el desarrollo del 5G, y así acelerar el crecimiento. En el primer trimestre del año, la filial alemana registró el mayor crecimiento dentro del grupo Telefónica, al incrementar los ingresos un 3,8%.

La compañía abonará un total de 505 millones de euros el próximo 26 de mayo. De ellos, en torno a un 69% corresponderá a Telefónica como principal accionista.

La junta de Telefónica Deutschland también ha aprobado el nombramiento del nuevo presidente del consejo de supervisión (análogo en Alemania al consejo de administración), Peter Löscher, ex consejero delegado de Siemens y una de las figuras destacadas del mundo empresarial alemán. El directivo, que es consejero de la propia Telefónica desde 2016, sustituye en el cargo a Laura Abasolo, directora financiera, que abandonó el cargo semanas atrás para concentrarse en el desarrollo de la nueva Hispam, división que agrupa los activos de la teleco en Latinoamérica, con excepción de Brasil.

La empresa ha contado finalmente con el respaldo del mercado, tras un inicio de sesión con dudas. Las acciones de Telefónica Deutschland han subido un 0,5%, y acumulan una revalorización del 52% desde el pasado 16 de marzo, cuando registraron su mínimo histórico. Telefónica Deutschland se ha convertido en el bálsamo en Bolsa del grupo, muy castigado en las últimas semanas.

Normas
Entra en El País para participar