Ezentis pierde un millón de euros en el primer trimestre tras un impacto “moderado” del virus

La empresa sevillana borra los beneficios de 200.000 euros del mismo periodo de 2019 lastrada por el virus y la volatilidad de las divisas latinoamericanas

Guillermo Fernández-Vidal, presidente de Ezentis, y Luis Solana, su antecesor.
Guillermo Fernández-Vidal, presidente de Ezentis, y Luis Solana, su antecesor.

Grupo Ezentis registró unas pérdidas de un millón de euros en el primer trimestre de este año, frente a un beneficio de 200.000 euros logrado en el mismo periodo de 2019, según ha informado este miércoles la compañía a través de la CNMV. La empresa sevillana de infraestructuras y telecomunicaciones ha reconocido un impacto "moderado" de la crisis del Covid-19 así como de la volatilidad de las divisas en Latinoamérica.

La firma ha reducido los ingresos un 16,1% entre enero y marzo (-8,2% en moneda constante), desde los 116,6 millones de euros de hace un año hasta los 97,8 millones de euros en el primer trimestre, con una cartera de casi 800 millones de euros en contratos plurianuales, lo que supone 1,8 veces sobre ingresos de los últimos doce meses.

En concreto, la compañía destaca la consolidación de su actividad en el mercado europeo durante los últimos meses, como refleja el hecho de que la generación de ingresos en España y Portugal suponga actualmente el 44,2% de la facturación del grupo, frente al 9% que suponía en el primer trimestre de 2017. En el continente cuenta con clientes como Telefónica, Ericsson u Orange entre las 'telecos' y Naturgy o Iberdrola entre sus clientes energéticos, según figura en los resultados financieros.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 10,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,6% respecto a los 12 millones de euros del primer trimestre de 2020, con un margen del 11%, siete décimas superior al 10,3% de hace un año.

Por otro lado, el grupo informa de que la posición de caja se situó al cierre del trimestre en 17 millones de euros, mientras que el gasto financiero se redujo un 43% en los últimos doce meses como consecuencia del acuerdo de refinanciación con un grupo de entidades financieras y fondos firmado a finales de 2018.

De enero a marzo, Ezentis ha atendido casi 978.000 órdenes de trabajo tanto en telecomunicaciones como en el sector energético en los ocho países donde la compañía está presente. En telecomunicaciones, en este periodo se han ejecutado 73.500 unidades inmobiliarias de fibra óptica, con un total de 1.296 kilómetros de fibra tendidos en total. Desde el punto de vista de los ingresos por sectores, durante el primer trimestre del año el 77% los ha generado a través de las telecomunicaciones, el 22% con la energía y el 1% con "otros".

En cuanto a la depreciación de divisas en Latinoamérica, Ezentis explica que ha sido especialmente acusado en dos países -Brasil y Chile- donde ha pesado más sobre los ingresos. En menor medida, lo ha hecho en Perú (8,5%), Colombia (1,9%) y Argentina (0,3%).

Crisis del Covid

La compañía destaca que durante estos meses, que han estado marcados por la pandemia del Covid-19, ha continuado desplegando, operando y manteniendo las infraestructuras de telecomunicaciones y eléctricas, al ser considerada su actividad como "esencial" en los países donde está presente.

El consejero delegado de Ezentis, Fernando González, ha agradecido la labor desempeñada por los empleados de la empresa, que están trabajando "con una profesionalidad ejemplar" en los ocho países donde está presente.

"A pesar de las dificultades durante estos difíciles meses, los empleados de Ezentis han actuado con gran esfuerzo, dedicación y esmero para posibilitar que las redes, tanto de telecomunicaciones como de energía, sigan funcionando correctamente", ha incidido.

Normas
Entra en El País para participar