Renta fija

Merkel y Macron relajan la prima de riesgo española hasta mínimos desde marzo

Los analistas señalan que seguirá bajando en el corto plazo pero aún dobla los niveles anteriores a la crisis del coronavirus

Primas riesgo Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Alivio en las primas de riesgo de los países de la periferia, después de que Alemania y Francia anunciaran su propuesta de un fondo de reconstrucción por 500.000 millones. La noticia permitió al riesgo país español marcar un mínimo en 110 puntos básicos, niveles que no se veían desde el pasado 30 de marzo, aunque al cierre se situó en los 117,6. El rendimiento del bono español a 10 años bajó casi una décima, hasta el 0,711%. El venerado bund alemán terminó en el -0,465%. En otros países también se notó esta relajación. Así, la prima italiana bajó a 209,6 mientras la portuguesa está en 122,2.

“Es evidente que la puesta en marcha por parte del BCE del programa de compras de emergencia contra la pandemia del coronavirus (PEPP) y el anuncio de los paquetes de ayuda de la UE para los países más afectados por la crisis sanitaria ha relajado las primas de los países de la periferia del euro”, explica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. El experto añade que en esta relajación también tienen mucho que ver las compras del BCE. “Todos estos anuncios de apoyos fiscales a los países más afectados por la crisis sanitaria mantendrán las primas de riesgo de los países periféricos a raya en el corto plazo”, explica el experto de Link Securities.

Sin embargo, los analistas creen que, más adelante, el comportamiento de las mismas va a depender de la profundidad de la crisis en cada país y en el conjunto de la zona euro y de las medidas que a nivel de política interna adopten los distintos Gobiernos de los países de la periferia para combatir la crisis.

En este sentido, Antonio Zamora, fundador de MacroYield, cree que es prematuro decir que las primas hayan tocado techo. “Será clave, por una parte, que el desconfinamiento no dé lugar a rebrotes relevantes de la pandemia, y, por otra, que el plan francoalemán no encuentre excesivos obstáculos en Holanda, Austria o Finlandia”, añade Zamora. En conjunto, hay un consenso en el mercado de que aún es prematuro apostar por que se han visto ya los máximos de las primas. De momento, solo es una posibilidad que se irá confirmando con un desconfinamiento “sin sobresaltos excesivos y una respuesta europea no decepcionante”, añade Zamora.

A medio plazo, el experto cree que la prima española se moverá entre los 70 y los 100 puntos básicos “si las cosas no se tuercen”. Hay que tener cuenta que una de las condiciones para que puede ponerse en marcha el fondo es el compromiso de que se lleven a “cabo reformas estructurales, algo que los Gobiernos de Italia y España no creo que acepten”, agrega Fernández-Figares, de Link Securities. Desde IG, tampoco se muestran optimistas respecto a la relajación del riesgo país de España teniendo en cuenta que todavía duplica los niveles a los que se encontraba antes de la irrupción en Europa del coronavirus. “El mercado sigue descontando una tensión latente y un miedo a que la crisis pueda evolucionar todavía de forma negativa”, explica Aitor Méndez, analista de la entidad.

 

Normas
Entra en El País para participar