Italia notifica 162 muertes un día después de bajar del centenar de fallecidos

32.169 personas han muerto con Covid en el país transalpino y se añaden 813 nuevos contagios, la mitad de ellos en Lombardía

Fuerte repunte de las muertes y nuevos contagios en Reino Unido; Brasil registra tasas de contagio superiores al 6%

Una mujer contempla la tumba de su madre en el Cementerio Monumental de Bérgamo, en la región italiana de Lombardía, la más afectada por el coronavirus.
Una mujer contempla la tumba de su madre en el Cementerio Monumental de Bérgamo, en la región italiana de Lombardía, la más afectada por el coronavirus. AFP

Los muertos con coronavirus en Italia han repuntado al registrarse 162 las últimas 24 horas, después de que el lunes cayeran por debajo del centenar, según los últimos datos oficiales de Protección Civil.

De los nuevos fallecidos, 54 corresponden a la región de Lombardía, y la cifra total de muertos en todo el país desde que comenzó la emergencia en febrero asciende a 32.169.

Desde el lunes se han registrado 813 nuevos contagios, la mitad de ellos en Lombardía, y los casos totales ascienden a 226.699, de los que 129.401 ya se han curado. El total de infectados desde el comienzo de la pandemia sitúa a Italia como el sexto país más afectado en la estadística, solo por detrás de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Brasil y España. De ellos, 65.129 siguen activos (ayer eran 66.553).

Protección Civil ha revelado que se han realizado pruebas de diagnóstico a dos millones de personas en una población de unos 60 millones de habitantes.

Fuerte repunte en Reino Unido

El Reino Unido comunicó hoy 545 nuevas muertes por COVID-19, hasta un total de 35.341 fallecidos en residencias, hospitales y domicilios desde que comenzó la pandemia. Tras haber registrado el domingo y el lunes las cifras de fallecidos diarios más bajas desde marzo (170 y 160 muertos, respectivamente), el recuento oficial ha vuelto a repuntar este martes, cuando se han detectado además 2.412 nuevos contagios en el país.

El foco se desplaza a Brasil

Sin embargo, donde la pandemia avanza en este momento a mayor velocidad es en Brasil, donde los nuevos positivos por Covid crecen a tasas diarias superiores al 6%. En las últimas horas en mayor país sudamericano se ha convertido en el tercero por número de infecciones confirmadas (más de 250.000 casos) y es el sexto por número de muertes, que ya rebasan las 16.000.

Según los expertos, la baja cantidad de pruebas diagnósticas puede significar que la situación real del brote de coronavirus es mucho peor de lo que reflejan los datos oficiales, pudiendo ser la cifra de contagios reales 15 veces superior a lo hasta ahora notificado. El presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, mantiene desde el comienzo de la pandemia su opinión de levantar las restricciones, que en el país se reducen a las iniciativas de algunos de los estados y alcaldes, para reactivar cuando antes la economía. Bolsonaro ha descrito los riesgos del Covid-19 como "una pequeña gripe".

Normas
Entra en El País para participar