Financiación empresarial

CEOE reclama a las Administraciones la devolución del IVA y más avales públicos

Garamendi reclama financiación a las empresas por más de los 100.000 millones ahora previstos y, sobre todo, un mayor porcentaje de esta cantidad para las pymes

Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE.
Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE.

"La devolución del IVA por parte de las Administraciones Públicas se está empezando a retrasar más de lo que debiera", esta es la inquietud mostrada hoy por el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, quien ha precisado que esta queja se está intensificando por parte, sobre todo, de las empresas exportadoras y las de la industria manufacturera.

Según ha dicho Garamendi en una entrevista con El Economista, la patronal ya ha trasladado al Gobierno su preocupación por este aumento de la morosidad del sector público en la devolución del IVA de las facturas, pero ha indicado que CEOE planteará esta situación al Ejecutivo "con mucha más fuerza". Según ha explicado el líder patronal, para las empresas "la liquidez es ahora clave para que puedan hibernar" por lo que "una de las cosas que más está dañando esa liquidez es la morosidad. Y, en concreto, si los impagos vienen de las administraciones, la queja se convierte en "prioritaria", ha añadido.

El máximo responsable empresarial también ha reiterado que los 100.000 millones de crédito con avales públicos a disposición de las empresas "se quedarán probablemente cortos". Además, ha criticado que el Gobierno vaya liberando dichos avales por tramos: "había que haberlos puesto a disposición de las empresas de golpe", ha dicho Garamendi. En su opinión, eso habría sido posible "porque la banca ha demostrado que va muy por delante del Instituto de Crédito Oficial (ICO)" y ha considerado que "eso habría dado más confianza a los mercados".

Si bien, ha considerado que si hay algún problema en materia de la concesión de estos avales públicos crediticios "no es culpa de la banca, los bancos están pidiendo los requisitos que tienen que pedir, porque también son empresas" y asumen el 20% del riesgo. Por ello, ha especificado que "lo que se podría estudiar" es que dichos avales lleguen al 90% o incluso al 100% del crédito concedido.

En opinión de Garamendi, además de ampliar el porcentaje del aval público, el resto de tramos que el Gobierno vaya liberando deberían contar con más porcentaje específico para las pequeñas y medianas empresas, "es lo que estamos pidiendo nosotros y la propia banca", ha asegurado.

Respecto a la reciente prórroga de los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) firmada por CEOE-Cepyme, el líder patronal ha reiterado que estas renovaciones deberían haber llegado directamente hasta diciembre.

Normas
Entra en El País para participar