Imperial Brands recorta un 33% el dividendo tras ganar un 9,3% menos en el primer semestre

Los ingresos de la tabacalera por venta de tabaco se estabilizaron (3.929 millones de euros), pero los de productos alternativos cayeron un 43,9%

Paquetes de cigarrillos Gauloises, de Imperial Brands.
Paquetes de cigarrillos Gauloises, de Imperial Brands. Reuters

La compañía tabacalera Imperial Brands registró un beneficio operativo ajustado de 1.469 millones de libras esterlinas (1.645 millones de euros) en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que representa un retroceso del 9,3% respecto del mismo periodo de su anterior año fiscal, tras lo que el consejo de la multinacional ha rebajado un 33,3% el importe del dividendo, hasta 41,70 peniques por acción.

Por su parte, los ingresos de la compañía procedentes de las ventas de tabaco se mantuvieron estables en 3.509 millones de libras esterlinas (3.929 millones de euros), mientras que los ingresos por la venta de otros productos alternativos cayeron un 43,9%, hasta 83 millones de libras (93 millones de euros).

"Si bien cumplimos con nuestras expectativas revisadas, estamos decepcionados con estos resultados y nos mantenemos totalmente enfocados en todas las oportunidades para fortalecer el desempeño del negocio", indicaron Dominic Brisby y Joerg Biebernick, co consejeros delegados de la compañía, quienes señalaron que la Covid-19 había tenido un pequeño impacto hasta ahora en su actividad, aunque adelantaron que este será mayor en la segunda mitad del año. "El desapalancamiento sigue siendo una prioridad clave, por lo que el consejo ha decidido rebajar un tercio el dividendo para acelerar el repago de la deuda", añadieron.

En este sentido, Imperial Brands, propietaria de Altadis, acordó el pasado mes de abril la venta de Tabacalera, división que agrupa su negocio de cigarros puros, a través de dos operaciones por un montante agregado de 1.225 millones de euros. 

La operación, asesorada por AZ Capital, se estructuró en dos partes. La primera es la división de Premium Cigar en EE UU valorada en 185 millones y que ha sido adquirida por Gemstone Investment Holding. Esta área incluye también la filial Altadis USA, responsable de la distribución, así como las plataformas de venta por Internet JR Cigar y Serious Cigars, además de la cadena de tiendas Casa de Montecristo, con 28 establecimientos. La mayor parte del negocio –que incluyen las firmas con sede en Cuba, con amplias restricciones para inversores con sede en EE UU– ha acabado en manos del vehículo Allied Cigar Corporation, S.L.

Normas
Entra en El País para participar