Monarquía

Felipe VI insta a superar solidariamente la “incierta” situación económica

El rey reconoce el "tremendo daño" de la crisis sanitaria, económica y social

De izquierda a derecha, de frente, Don Felipe VI, doña Letizia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, con la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, en el centro, en la entrada al acto de presentación del informe Cotec.
De izquierda a derecha, de frente, Don Felipe VI, doña Letizia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, con la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, en el centro, en la entrada al acto de presentación del informe Cotec. Casa de S.M. el Rey

El rey ha instado a encarar la recuperación de los daños provocados en España por la COVID-19, entre ellos una situación económica "muy compleja e incierta", con ánimo, esperanza y serenidad, y se ha mostrado convencido de que ese desafío se superará trabajando juntos y solidariamente. Felipe VI ha lanzado este mensaje en su intervención en el acto de presentación del informe sobre la innovación COTEC-2020 que se ha celebrado en la sede de Telefónica en Madrid.

Un acto con escasos invitados presentes, que se ha podido seguir por internet y en el que ha estado acompañado por la reina, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, todos ellos protegidos con mascarillas.

El jefe del Estado ha reconocido el "tremendo daño" que el coronavirus está provocando en todos los ámbitos, así como la triple crisis sanitaria, económica y social que ha ocasionado, y ha resaltado el deseo común de doblegar al virus y afrontar la recuperación.

"Hemos perdido muchas personas, muchas han sufrido o sufren especialmente; y hemos perdido también mucho de lo logrado en años. Pero el futuro tendremos que seguir construyéndolo y habremos de hacerlo con inteligencia, con generosidad, y nuevamente con esfuerzo y sacrificio; pensando en las generaciones que nos sucedan, por nuestro país y su porvenir", ha añadido.

El rey se ha referido a la situación económica provocada por la pandemia, que ha calificado de "muy compleja e incierta", y ha recalcado que sin una economía saneada es difícil avanzar. Pero ha advertido de que la riqueza por sí misma no garantiza el progreso social entendido como el avance solidario e inclusivo de todos los ciudadanos, y ha considerado que los indicadores económicos a menudo no explican suficientemente todo aquello que nos importa y nos dignifica.

Ante todo ello, se ha mostrado convencido de que el desafío que tiene España ante sí se superará "juntos, solidariamente". Un convencimiento al que llega tras haber comprobado "el inmenso ejemplo" de todos los profesionales y voluntarios que han respondido desde el primer día a la emergencia para salvar vidas, atender servicios y necesidades básicas y hacer que el país siguiera funcionando.

También ha elogiado y agradecido las iniciativas que en ese sentido se han impulsado desde el inicio de la pandemia tanto por el mundo empresarial como por la comunidad innovadora.

Normas
Entra en El País para participar