_
_
_
_
_

Mapfre se plantea reducir sus costes en 100 millones de euros

Se reducirán gastos y se pospondrán algunas inversiones

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, durante la presentación de resultados del primer trimestre 2020.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, durante la presentación de resultados del primer trimestre 2020.Europa Press
Miguel Moreno Mendieta

El director financiero de la aseguradora, Fernando Mata, ha explicado a los medios por vía telemática que esta medida supone una modificación del presupuesto normal de gastos de 2020, un ejercicio marcado por un escenario totalmente diferente al que se esperaba antes debido a la expansión del coronavirus.

"Estos ahorros están destinados a compensar otros gastos no presupuestados y directamente relacionados con la crisis sanitaria y la disminución de la actividad económica", recoge la entidad en el informe financiero trimestral remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, lo que Mapfre pretende es reducir gastos que no tienen ninguna oportunidad en este contexto, como los gastos relacionados con viajes, hoteles o marketing, entre otros, así como el aplazamiento de iniciativas estratégicas sin sentido en momento de crisis.

Mata calcula que la mitad de los ahorros provendrán de la reducción de gastos y la otra mitad del retraso de las iniciativas, sobre las que no se produce un cambio de estrategia, sino que se les aplicará un calendario diferente. El directivo confía en retomar estas iniciativas a finales de año o ya entrado el ejercicio 2021.

En este sentido, el director financiero ha subrayado que este plan no contempla cierre de oficinas ni la aplicación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), debido a que el grupo necesita todos sus recursos disponibles para poder retomar la actividad normal.

Resultados de 2020

Mapfre registró un beneficio neto de 126,8 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 32% inferior al del mismo periodo del año anterior, en un contexto marcado por el covid-19, aunque su impacto ha sido "limitado" en el trimestre, según ha informado la aseguradora, que ha señalado además que la decisión sobre el dividendo a cuenta de 2020 se tomará en la segunda parte del año.

La compañía ha confirmado este lunes como definitivas estas magnitudes que había hecho públicas el pasado 5 de mayo de forma provisional. Estas cuentas solo reflejan la reducción de la actividad a finales de marzo, por lo que aun es demasiado pronto para evaluar los impactos a largo plazo, que dependerán de la duración final y la severidad de la crisis.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_