Sectores y regiones más afectadas por el cese de actividad por coronavirus

El cese de actividad supera el 45% en las Islas Canarias

cese de actividad autónomos coronavirus

Las Islas Canaria, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Asturias y Cantabria son las comunidades más afectadas por el cese de actividad provocado por el coronavirus. En ellas, los sectores más afectados, como también ocurre en el resto de España, son los servicios de hostelería, los de alojamiento, actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, así como los juegos de azar y de apuestas. Así figura en los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Según dichos datos, en las Islas Canarias el cese de actividad en los autónomos supera el 45%, mientras que le siguen Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias y Cantabria con datos que varían del 40% al 45%.

En cuanto a los sectores más afectados, se encuentra el de los servicios de comidas y bebidas donde más de un 70% de los autónomos tuvieron que parar. En la primera semana de mayo la tasa de cobertura se situaba cerca del 40%.

Más beneficiarios en el comercio

Eso también se refleja en los sectores más beneficiados por la prestación. Los datos muestran que se trata del sector comercio, con 328.767 solicitudes aceptadas, por detrás se sitúa la hostelería, con 255.493 solicitudes y la construcción, con 134.383.

La cuantía de la prestación asciende a 661 euros mensuales. La puede solicitar cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación caiga en el mes un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior.

Por otro lado, la Tesorería General de la Seguridad Social ya ha devuelto la parte correspondiente de las cuotas de marzo a 272.749 autónomos. En concreto el total de dichas devoluciones asciende a 44,7 millones de euros. La Tesorería General tiene previsto realizar en las próximas semanas la devolución de las cuotas de abril a quienes lo solicitaron.

En cuanto a la prestación extraordinaria, a final de abril más de 1,1 millones de autónomos la habían recibido, mientras que a mediados de dicho mes se ingresó la primera mensualidad.

Normas
Entra en El País para participar