Mercados

La banca y el turismo, los grandes rezagados del Ibex

ACS se revaloriza un 54,77% desde el 16 de marzo mientras que IAG cae un 33,34%

Ibex Pulsar para ampliar el gráfico

Desde que el Ibex tocara fondo el 16 de marzo, ha recuperado un 6,02%, muy por detrás del repunte superior al 20% de otros índices europeos. Esos avances tienen como protagonistas en todos los mercados a los valores más defensivos, mientras que los más cíclicos han ahondado su caída desde entonces.

Valores defensivos como son Endesa y Enagas han subido un 29,33% y un 28,52% desde los mínimos del Ibex. Las empresas relacionadas con telecomunicación entre las que se incluyen MásMóvil y Cellnex repuntan el 37,69% y el 41,67% mientras que ACS es la clara ganadora de este periodo al avanzar un 54,77%. Siguiendo una tendencia diametralmente opuesta, algunas de las cotizadas no levantan cabeza y han profundizado más aún sus pérdidas.

Entre las más perjudicadas destacan las empresas que pertenecen a sectores que están siendo más duramente golpeados por el Covid-19. De esta forma, tanto Amadeus (-20,32%) como IAG (-33,34%), la que peor desempeño ha registrado desde el 16 de marzo, están entre las peores ante el negro panorama que se cierne sobre el turismo.

Con prácticamente la totalidad de sus aviones en tierra, el grupo de aerolíneas tenía previsto comenzar a reanudar su actividad con mayor intensidad en julio. Las recientes cuarentenas de 14 días para los viajeros procedentes del extranjero que han anunciado diferentes Gobiernos entre los que se incluye el español y el británico ponen en riesgo el plan de volver a volar según explicó Willie Walsh, consejero delegado de IAG.

La banca también ha respondido mal y el Sabadell es la segunda peor empresa del Ibex desde los mínimos, al caer 31,07% tras ver como su beneficio en el primer trimestre de 2020 se desplomó un 63,7% en términos interanuales. Banco Santander es el quinto peor del Ibex desde el 16 de marzo al retroceder un 9,13%.

Más allá de la banca y entrando en el sector inmobiliario, Merlin Properties, altamente dependiente de la reapertura de los centros comerciales y del retorno del consumo, cae un 24,76%. Colonial, más ligada al alquiler de oficinas y a la actividad empresarial, baja un 4,17% desde los mínimos del Ibex.

Juan José Fernández-Figares, jefe de análisis de Link Securities, destaca que a pesar de la peor evolución de los sectores cíclicos, en esta semana se ha producido una cierta rotación con los inversores volviendo a apostar por este tipo de valores. Según el experto, a falta de motivos sólidos, esto se explica por la entrada en juego de inversores hambrientos de encontrar oportunidades. “Los conocidos como cazadores de gangas aprovecharon los fuertes recortes en valores del sector financiero, relacionados con materiales o de consumo discrecional para tomar posiciones en los mismos”, sostiene. 

Normas
Entra en El País para participar