España toma la temperatura a viajeros de terceros países y acepta establecer corredores sanitarios
Prorroga el cierre de fronteras e impone desde ya la cuarentena a todos los que lleguen al país.
Las autoridades españolas han comenzado a tomar la temperatura a "todos los pasajeros" que llegan a España en avión o barco, una medida implantada "desde hace unos días", ha revelado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este viernes, cuando han entrado en vigor sendas órdenes del Gobierno por las que se cierran las fronteras aéreas y marítimas -hasta la fecha sólo se habían clausurado las fronteras terrestres- y se impone una cuarentena de 14 días a toda persona que llegue a España.
En una entrevista en la Cadena Ser, Marlaska ha precisado que estos pasajeros, al llegar, pasan un control por parte de personal de Sanidad Exterior a los efectos de conocer dónde se van a alojar para poder controlar que cumplen las condiciones de la cuarentena. Según la orden, solo se les permitirá abandonar el domicilio para comprar comida, productos farmacéuticos y de primera necesidad; acudir a centros sanitarios y otros desplazamientos por motivos de fuerza mayor o situación de necesidad. Eso sí, deberán usar mascarilla de forma obligatoria.
El ministro ha negado que la imposición de esta cuarentena haya generado malestar en Francia, que ha respondido con la misma medida dirigida a turistas españoles que entren en su territorio, y la ha enmarcado en la habitual reciprocidad que aplican los países en las relaciones diplomáticas. "Es un elemento esencial y razonable la reciprocidad", ha señalado Grande-Marlaska.
España no abrirá sus fronteras a viajeros internacionales hasta, al menos, el 15 de junio. Así se recoge en la prórroga de la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea, que este viernes publica el BOE. Según la disposición, la orden entrará en vigor a las 00:00 horas del 16 de mayo de 2020 y tendrá vigencia hasta las 24 horas del 15 de junio de 2020.
Con la prórroga, solo podrán entrar a España los ciudadanos españoles, los residentes en España y los residentes en otros estados de la UE o del espacio Schengen que se dirijan a su lugar de residencia. Según los acuerdos europeos adoptados en marzo, que fijaron los criterios comunes en la Unión Europea, también podrán pasar las frontera los trabajadores transfronterizos, los profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad y las personas que acrediten documentalmente "motivos de fuerza mayor o situación de necesidad" o motivos humanitarios, transporte de mercancías o personal diplomático.
Asimismo, se contempla la posibilidad de que entren en España ciudadanos viajando por motivos familiares imperativos "debidamente acreditados", o personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.
Estas restricciones y controles excepcionales fueron acordados en marzo a través de un código de normas de la UE para el cruce de personas por las fronteras, y posteriormente la Comisión Europea recomendó la prórroga hasta el 15 de junio en una comunicación del 8 de mayo.
La normativa no contempla, como se había barajado, que algunos territorios pudieran permitir entradas de turistas extranjeros, como por ejemplo en Baleares y Canarias, que plantean crear corredores seguros para atraer turismo. Asimismo, se mantiene el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.
Por otro lado, las personas procedentes de otros países que lleguen a España a partir de este viernes deberán someterse obligatoriamente a una cuarentena de 14 días, una medida que se mantendrá mientras continúe el estado de alarma, según una orden del Ministerio de Sanidad.
La orden establece las condiciones de cuarentena a las que deberán someterse los viajeros internacionales, similares a las que se venían aplicando a las autorizaciones excepcionales otorgadas para las repatriaciones de españoles y residentes en España procedentes de Italia.
Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento, pero si tienen síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general u otros síntomas de caso sospechoso de Covid-19 deberán llamar a los servicios sanitarios e indicar que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero.
En el caso de aeronaves las compañías deberán facilitar un formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (Passanger Location Card), que deberá ser entrado por el viajero a la llegada a España.