Fiscalidad

Siemens paga 36 millones a Hacienda tras la inspección de los ejercicios 2013 a 2016

La factura por Impuesto de Sociedades incluye 4,3 millones en intereses

Siemens paga 36 millones a Hacienda tras la inspección de los ejercicios 2013 a 2016

Uno de los gigantes industriales y tecnológicos presentes en España, Siemens, se ha puesto al día con Hacienda tras una inspección sobre los ejercicios de 2013 a 2016 que se ha saldado con el pago de 35,9 millones. El control de la Agencia Tributaria a Siemens Holding, firma que aglutina las actividades e inversiones del grupo en este país, afectaba a todas las empresas del perímetro de consolidación fiscal. La citada factura de 35,9 millones se debe a correcciones en el Impuesto de Sociedades, mientras que la Administración ha aceptado las liquidaciones del IVA.

La factura por impuestos atrasados alcanza los 31,57 millones, cifra que ha ido al epígrafe de pasivos por impuesto corriente, a lo que se suman 4,34 millones en intereses, que han engrosado los gatos financieros del grupo en España, según se recoge en las cuentas de 2019 recién depositadas en el Registro Mercantil. “La cantidad no responde a una sanción, sino que obedece a un cambio normativo que nos ha afectado por nuestra estructura societaria y precisaba una regularización”, explican fuentes de Siemens.

La investigación tributaria sobre Siemens Holding y sus filiales a efectos fiscales arrancó en 2017, siendo firmada el acta de conformidad el pasado 4 de noviembre

La investigación tributaria sobre Siemens Holding y sus filiales a efectos fiscales arrancó en noviembre de 2017, siendo firmada el acta de conformidad el pasado 4 de noviembre. Siemens Holding, constituida en 2004, está exenta de presentar cuentas e informe de gestión consolidados en España, información que presta Siemens AG en Alemania. Pero de ella venían colgando en los ejercicios investigados una decena de filiales a efectos fiscales, entre las que figuran Siemens SA, Siemens Logistics o Siemens Healthcare.

El ejercicio 2019 concluyó para Siemens Holding con un notable incremento en las ventas, pasando de 103 a 162 millones de facturación. Con un objeto social centrado en la tenencia de participaciones y la prestación de servicios de mantenimiento de aplicaciones, IT y asesoramiento, la principal vía de ingresos es la de los dividendos cobrados a las filiales Siemens SA y Siemens Logistics, que doblan la cifra de 2018 (65 millones) hasta alcanzar los 127 millones. El beneficio de 2019, de 87,2 millones, está en línea con el del año anterior.

El holding de inversiones cuenta con una tesorería de 718 millones, con un alza del 18%, especialmente por los depósitos de Siemens Finance BV. El acuerdo con Hacienda ha elevado de 6,4 a 37 millones el saldo de cuentas por pagar.

Siemens Holding también llevó a cabo el año un test de deterioro sobre las participadas, manteniéndose el valor de todas salvo el de la rama colombiana de Siemens SA, por la que ha provisionado 0,8 millones.

Normas
Entra en El País para participar