_
_
_
_
_
Energía

La CNMC alerta de los elevados ratios de endeudamiento de CLH

La compañía discrepa del organismo en cuanto a la relación deuda neta/Ebitda, que está muy por debajo del recomendado

José Luis López de Silanes, presidente de CLH y Juan Laza, consejero delegado.
José Luis López de Silanes, presidente de CLH y Juan Laza, consejero delegado.
Carmen Monforte

La CNMC ha advertido de que los ratios de endeudamiento de la Corporación Logística de Hidrocarburos (CLH) presentan valores "muy elevados", por lo que considera necesario que se mantenga debidamente capitalizada, "atendiendo a la relevancia de la sociedad para garantizar el suministro de hidrocarburos líquidos". A finales del año pasado, la CNMC aprobó por primera vez una comunicación dirigida al sector energético para dar transparencia a los criterios con los que se valora el nivel de endeudamiento y la capacidad económico-financiera de las empresas reguladas, como CLH.

En su informe sobre el análisis económico-financiero de esta compañía en el periodo 2013-2018, el organismo destaca que los ratios relacionados con magnitudes de balance (ratios 1 y 3) del grupo se sitúan fuera del rango de "valores recomendables" por la CNMC, y considera que se observa una proporción de distribución a dividendos de los resultados (payout) del 100% a lo largo del periodo. Respecto a los ratios de CLH relacionados con magnitudes de caja (ratios 2, 4 y 5), el regulador estima que presentan valores holgados y entran "ampliamente" dentro de los valores recomendables.

En concreto, el regulador fijaba cinco ratios para medir la deuda y la capacidad económica del sector energético, estableciendo que, en el caso del nivel de apalancamiento financiero, las empresas no deberían superar el valor del 70% estarán dentro del rango de valores recomendables. En el caso del operador de la red española de oleoductos, el ratio de apalancamiento ha sido superior al 79% en los seis ejercicios analizados, calculado sobre el patrimonio neto a valor contable.

El informe del organismo que preside José María Marín destaca que la evolución de los principales indicadores económico-financieros del período 2013-2018 de CLH, en particular la elevada rentabilidad de la sociedad, sus resultados crecientes en el tiempo, su alto grado de amortización de los activos y la reducción de sus gastos financieros, son aspectos a considerar.

El regulador pide que la compañía "se mantenga debidamente capitalizada"

Por otra parte, en los cinco años analizados se ha incrementado ligeramente el activo total de CLH, principalmente a causa de las inversiones en empresas del grupo y asociadas. Por el contrario, el inmovilizado material ha disminuido un 13,6% debido a que las inversiones realizadas han sido inferiores a su amortización. A 31 de diciembre de 2018, el pasivo de CLH representaba el 89,6% del activo total (el patrimonio neto representa el 10,4% restante). El pasivo se componía principalmente de las deudas con entidades de crédito y otras deudas con Administraciones Públicas.

Discrepancias

Tras la publicación del informe de la CNMC, CLH ha enviado una nota de prensa en la que subraya que dicho informe "reconoce la rentabilidad de las inversiones realizadas por CLH durante el período analizado, que han contribuido a la mejora del resultado financiero de la compañía gracias al incremento de los dividendos recibidos de las empresas filiales de CLH, tal como recoge expresamente".

En cambio, la compañía "discrepa de la valoración que realiza la CNMC sobre uno de sus ratios recomendados de endeudamiento, que si bien presenta un nivel elevado en relación con sus activos a valor contable, como consecuencia de la amortización de los activos fruto de una actividad prolongada en el tiempo, tiene un nivel muy razonable en relación con su Ebitda". De hecho, añade, "el propio informe de la CNMC señala que “el ratio deuda neta/Ebitda presenta un valor holgado” de 2,4, muy inferior al tope recomendado de 6 y por debajo del que tienen otras compañías similares en relación con su Ebitda".

En el periodo analizado por la CNMC, la cifra de negocios de CLH se incrementó un 7,6%, principalmente por la prestación de servicios en el sector terrestre y aéreo, que representan el 92,6% del importe neto de los ingresos. El Ebitda creció, por su parte, un 28% durante los cinco años analizados. Mientras, el resultado financiero es negativo para los primeros tres ejercicios analizados y positivo para los tres siguientes por el incremento de los ingresos financieros, en concreto de los dividendos recibidos de las empresas filiales del grupo. El resultado neto creció un 63% de 2013 a 2018.

El accionariado de la compañía presidida por José Luis López de Silanes está integrado por fondos de inversión, tras la salida hace unos años de su capital de las tres principales petroleras (Repsol, Cepsa y BP). Así, el fondo británico CVC Capital Partners posee el 25% del capital, seguido por la firma canadiense Omers Infraestructure, con el 24,7%, la australiana Macquarie (20%), la gestora de pensiones de Holanda APG, WSIB y Credit Agricole, cada uno con el 10%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_