BBVA y Telefónica moderan las caídas del Ibex, que pierde los 6.600 puntos

El selectivo cede un 1,3%, una caída inferior a la registrada en el resto de los mercados europeos

Ibex 35 Pulsar para ampliar el gráfico

Las Bolsas prolongan en la sesión de hoy el baño de realidad de las últimas jornadas, desencantados los inversores ante un panorama económico sombrío, en el que las valoraciones de las acciones vuelven a estar en duda. Aunque el Ibex apenas ha remontado posiciones desde mínimos, el alza de Wall Street, un 25% desde el suelo, está siendo aprovechada para nuevas oleadas vendedoras.

Tras las declaraciones de ayer del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que avisó de una recesión más profunda que en la Segunda Guerra Mundial y pidió más ayudas fiscales, lo que reforzó las malas vibraciones del mercado, hoy ha entrado en escena Donald Trump. El presidente de Estados Unidos ha dicho que no va a renegociar el acuerdo comercial con China pese a los efectos del coronavirus. La tensión comercial ha asustado todavía más a los mercados.

Además, se ha conocido el dato de paro semanal en EE UU. Las peticiones de subsidio por desempleo alcanzaron los 2,98 millones cuando se esperaban 2,5 millones. El dato, peor de lo esperado, ha echado más leña al fuego. Ya son unos 37 millones de trabajadores los que pidieron esa ayuda en las últimas siete semanas.

Con esta carga, Wall Street ha arrancado con pérdidas del 1% que se han ido incrementando y han llevado a las Bolsas del Viejo Continente a caer más del 3%. No obstante, el pesimismo inicial se ha moderado ligeramente al cierre de los mercados europeos y las caídas han quedado en el entorno del 2% mientras al otro lado del Atlántico, el Dow Jones cedía un 0,5%. En España, el Ibex ha cedido un 1,29% hasta los 6.545 puntos, mínimos de finales de abril.

Los mayores castigos han sido para ACS (que ha presentado hoy resultados) e Inditex, con caídas superiores al 4%. Ferrovial, Viscofan, Cellnex y Acciona han cedido más del 3%

Entre los valores que escapan de la ola de ventas que ha arrasado el parqué, han destacado las subidas de BBVA (2,68%) y Telefónica (1,34%), que han evitado que el desplome del Ibex en la sesión fuera mayor. No obstante, las mayores alzas han sido las registradas por Sabadell (4%) y Acerinox y Bankia, por encima del 3%.

"El mercado ha vuelto a entrar en un fase de mayor pesimismo y aleja de nuevo a la referencia española de la cota de los 7.000 enteros que se había atrevido a sobrepasar testimonialmente en las dos últimas sesiones de abril", señala Aitor Méndez, de IG, que añade que "sin provocar una salida en estampida como las que hemos asistido en recientes episodios de ventas masivas, el aumento de la aversión al riesgo sigue propiciando una salida de los inversores de la renta variable a medida que las expectativas económicas se ensombrecen".

Desde eToro reiteran que "los temores sobre una segunda ola de infecciones siguen creciendo y las perspectivas de recuperación económica parecen cada vez más sombrías".

Trump ha provocado también movimientos en el mercado de divisas tras abogar por un dólar fuerte que ahora puede acompañar a la recuperación de la economía del país. El euro ha perdido la cota de los 1,08 dólares (se sitúa en los 1,79 billetes verdes) tras ceder un 0,25%.

“Tenemos un dólar fuerte y un país fuerte, y es un buen momento para tener un dólar fuerte porque estamos pagando un 0% de intereses y eso nunca antes ha ocurrido. Todo el mundo quiere estar en el dólar porque lo mantenemos fuerte”, ha aseguradoTrump pesar de que los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) ya se situaron en los niveles actuales de forma ininterrumpida durante siete años (diciembre de 2008 y diciembre de 2015).

Además del discurso de Powell, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el miércoles que la economía se reabrirá lentamente, pero advirtió que esperar demasiado tiempo supone arriesgarse a daños severos en la economía. "Vamos a abrir lentamente la economía", dijo Mnuchin a Fox Noticias en una entrevista. Mnuchin dijo que esperaba que el segundo trimestre fuera "bastante malo", pero si la economía se reabre de forma segura, entonces el subsiguiente trimestre será mejor y el próximo año "volveremos a tener un gran economía".

Así, los mercados de Asia han cotizado, también, con pérdidas de entre el 1% y el 1,5% en los parqués de Tokio, Hong Kong, Sidney (Australia ha registrado un aumento récord del paro) y Seúl. En la China continental las pérdidas han sido más moderadas. En el plano empresarial, algunos coletazos de la temporada de resultados dan ciertas alegrías al inversor, como en el caso de las cuentas de Cisco, mejores de lo previsto.

En el mercado de deuda, el rendimiento de la deuda española sube ligeramente hasta situarse en el 0,816%, con la prima de riesgo nacional en 136 puntos básicos. El interés del bono español a diez años se mantiene estable y muy por debajo del 1% que llegó a superar a mediados de marzo, cuando se vio afectado por la propagación del coronavirus en Europa y el miedo a sus consecuencias económicas.

Las medidas de estímulo aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus han apoyado la estabilización del mercado de deuda, y ello a pesar de las dudas sembradas por el Tribunal Constitucional alemán sobre las compras de deuda pública del organismo.

El petróleo Brent, no obstante, se mantiene en el entorno de los 30 dólares con subidas del entorno del 3%, gracias a que ayer EE UU dio cuenta, por sorpresa, de una caída en los volúmenes de crudo almacenados.

Normas
Entra en El País para participar