_
_
_
_
_
Hidrocarburos

El precio de la gasolina repunta después de nueve caídas consecutivas

El gasóleo encadena su décimo descenso y acumula tres semanas por debajo de un euro

Un hombre echa gasolina a su coche en una gasolinera.
Un hombre echa gasolina a su coche en una gasolinera.Óscar Cañas (Europa Press)

Los precios de la gasolina han repuntado levemente (0,19 %) esta semana después de nueve caídas consecutivas, mientras que el gasóleo ha encadenado su décimo descenso, de un 0,10%, y lleva ya tres semanas por debajo del euro, según datos recogidos este jueves del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

El precio promedio de la gasolina se ha situado en 1,074 euros, en niveles de marzo de 2016, y el del gasóleo de automoción en 0,98 euros, similar a los precios de abril de ese año, en que el exceso de oferta y una demanda débil llevaron al petróleo a sus peores registros desde 2004.

Con los precios de la última semana, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 59,07 euros y, si lo que se reposta es gasóleo, 53,9 euros. Desde que comenzó 2020, la gasolina se ha abaratado un 18,64 % y el gasóleo, un 21,41 %.

Respecto a hace un año, la gasolina de 95 octanos está ahora un 20,91% más barata y el gasóleo, un 22,10%. La gasolina cuesta ahora un 4,28% menos que hace un mes y el gasóleo, un 5,50%.

La brecha con los precios máximos que estos carburantes alcanzaron hace siete años se sigue ampliando, y el de la gasolina es un 29,43 % más barato y el del gasóleo, un 32,18 %.

La gasolina y el gasóleo de automoción marcaron su precio récord la semana del 3 de septiembre de 2012, cuando se situaron en 1,522 y 1,445 euros, respectivamente.

En la jornada de hoy, el precio del barril de crudo Brent subía por la mañana un 3,1% en el mercado de futuros de Londres, hasta situarse en 30,04 dólares, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisase al alza las previsiones que había hecho hace un mes sobre la demanda de petróleo, tras una semana en la que la volatilidad ha marcado la cotización.

No obstante, los precios de los carburantes no tienen una relación directa con la cotización del barril de petróleo, sino que dependen de los de la gasolina y el gasóleo en los mercados al por mayor, todos ellos en dólares, según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

En el caso de España, los mercados de referencia son el del Mediterráneo y el del Norte de Europa, unos mercados que, aparte de la cotización del crudo, están influidos por la oferta y demanda de estos productos y el tipo de cambio euro/dólar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_