Repartidores, cajeros, sanitarios, operarios de fábrica e informáticos tiran de la recuperación del empleo

Surgen nuevas profesiones, como tomadores de temperatura o desinfectadores de ropa y locales, con salarios de entre 15.000 y 18.000 euros brutos anuales

Repartidores, cajeros, sanitarios, operarios de fábrica e informáticos tiran de la recuperación del empleo Pulsar para ampliar el gráfico

Personal de almacén, de reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores agrarios, personal de atención al cliente y administrativos, de atención a colectividades como residencias o comedores de hospitales, personal sanitario especializado, y perfiles tecnológicos, ante la generalización del teletrabajo. Estas son las profesiones que más están siendo demandadas en las pasadas semanas y se prevé que se mantengan en los próximos meses, según los datos facilitados hoy del grupo de recursos humanos Adecco.

Tras conocerse la pérdida de 900.000 empleos entre la segunda mitad de marzo y abril, la inmensa mayoría de ellos temporales, a medida que las fases de desescalada van avanzando esta empresa empieza a detectar qué puestos son los más demandados por las empresas. Según Rubén Castro, director comercial del Grupo Adecco, “el ritmo de recuperación del mercado laboral es aún incierto, pero hay sectores vinculados principalmente a actividades de carácter esencial dentro de la actividad económica en los que estamos detectando ya un aumento de demanda de ciertos perfiles, y una reactivación operativa tras el periodo Covid”.

Desde Adecco precisan que la mayoría de estas profesiones más demandadas pertenecen a sectores como el sanitario, la industria farmacéutica o la industria alimentaria, que han estado incrementando su demanda de trabajadores desde que estalló la crisis sanitaria. Sin embargo, otros, han visto repuntar su contratación a medida que el confinamiento y la desescalada han ido  avanzando, como es el caso de los sectores de la distribución, el comercio electrónico, la tecnología o el transporte.

Si bien esta recuperación se producirá, sobre todo, con un importante peso del empleo temporal "debido tanto a lo imprevisto de la situación como a la necesidad de cubrir de manera urgente bajas por enfermedad en las plantillas y la obligación de continuar con la actividad del negocio", explican desde Adecco.

Desde esta compañía han detectado también la demanda importante de nuevas profesiones surgidas como respuesta a la situación que se está viviendo. Se trata, por ejemplo, de controladores de temperatura o aforo en los accesos a recintos o edificios; sanitarios con perfiles preventivos en las empresas para diseñar nuevos protocolos de seguridad, higiene y salud, o perfiles para los comercios textiles como desinfectadores de ropa o de espacios.

Los rangos salariales de estas profesiones nuevas o adaptadas a las necesidades de las crisis están en el caso de los controladores de temperatura entre los 16.000 y 18.000 euros brutos anuales, y se ubicarán dentro de los perfiles de profesionales de control de seguridad en el acceso a locales, edificios o eventos. Los desinfectadores serán personal de limpieza dentro de los comercios u oficinas, que suelen cobrar sueldos de entre 15.000 y 17.000 sueldos brutos.

 Mientras que los mejor pagados de estos nuevos perfiles son los consultores de prevención de riesgos que pueden rondar los 30.000 euros brutos, dependiendo de su experiencia y especialización.

Otro de los efectos que está teniendo esta crisis en la actividad económica es cierto repunte de la externalización en la contratación de determinados servicios por parte de las empresas. La elevada incertidumbre ante como evolucionará la crisis y la necesidad repentina de determinados puestos que no existían antes (como los casos antes citados de desinfectadores de ropa o loscales), está generando un aumento de las contrataciones externas.

En este campo, desde Adecco ponen el ejemplo de lo ocurrido con el comercio electrónico. De la noche a la mañana, miles de empresas, sobre todo pymes, que no vendían sus productos online han necesitado una infraestructura para hacerlo. En ese sentido, esta compañía prevé que en los próximos meses se demanden para este sector perfiles como operarios para gestionar los pedidos en el canal online, reponedores, operarios cualificados con formación en tratamiento de sistemas y metodologías Lean, perfiles de Automatización y RPAS (siglas de Remotely Piloted Aircraft System, sistema aéreo tripulado por control remoto).

Desde el lado del consumo, Adecco Outsourcing opinan que los sectores que más rápido se recuperarán serán aquellos cuyas categorías de productos han estado más castigadas y tendrán necesidad de sacar el stock acumulado. Citan los casos de los artículos de cuidado personal, higiene, cosmética o electrónica. Así, auguran campañas promocionales potentes durante el verano que necesitarán de perfiles como promotores, gestores del punto de venta, comerciales y personal de atención al cliente.

Normas
Entra en El País para participar