PharmaMar pagará a su presidente un bonus por el 100% de su sueldo

Fernández de Sousa recibiría además otros casi 900.000 euros, 2,66 millones en total, si el medicamento Zepsyre se aprueba en EE UU

José María Fernández, presidente de PharmaMar
José María Fernández, presidente de PharmaMar

PharmaMar ha decidido premiar a su presidente. La compañía biotecnológica ha dedicido premiar a José María Fernández de Sousa Faro con un bonus que le dobla el sueldo o incluso se lo triplicará hasta 2,67 millones de euros si la compañía tiene resultados positivos con un fármaco en EE UU.

La comisión de nombramientos y retribuciones de la biofarmacéutica ha propuesto al consejo otorgar una gratificación extraordinaria y puntual por lograr la firma, el pasado mes de diciembre de 2019, del acuerdo de licencia en exclusiva suscrito con Jazz Pharmaceuticals en Estados Unidos.

La compañía recuperó con holgura los beneficios al anotarse un resultado del periodo de 70,6 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 10,5 millones de pérdidas de un año antes. Reflejan un fuerte aumento de los ingresos, que pasan de 19,4 millones a 99,4 millones debido a los 73 millones por los acuerdos de licencia que recibió de Jazz, compañía a la que ha cedido la futura comercialización del antitumoral Zepsyre (lurbinectedina). Ese es un primer pago de un monto total de 181 millones.

La compañía cree que este acuerdo, que supone la comercialización en Estados Unidos de su compuesto antitumoral lurbinectedina para cáncer de pulmón microcítico recurrente, ha sido "clave" para la evolución positiva del negocio en los últimos meses.

Por ello, el consejo de administración ha propuesto un pago extraordinario y puntual de 889.710 euros a Fernández, el equivalente al 100% de su retribución fija. Además, si el compuesto es finalmente aprobado por Estados Unidos, recibirá otros 889.710 euros, según informó este jueves la empresa a la CNMV.

Además, la biofoarmacéutica propone una retribución variable máxima a corto plazo del presidente  en 2020, que podrá ser de hasta un máximo del 50% de la retribución fija establecida para dicho ejercicio (esto es, un máximo potencial de 448,4 miles de euros). En 2021 y 2022 la retribución variable máxima mantendrá el porcentaje máximo potencial del 50%, a aplicar sobre el salario fijo que resulte en ese ejercicio, informa la empresa.

Dividendo

PharmaMar ha decidido seguir adelante con su propuesta de reparto del beneficio de 2019 entre sus accionistas a pesar de la crisis del coronavirus, de forma que entregará por primera vez un dividendo de 0,04 euros brutos por acción el próximo 30 de junio.

Según ha informado la farmacéutica española a la CNMV, el desembolso total de este pago ascenderá a 8,9 millones de euros y se realizará a través de Banco Santander.

Este importe procederá del beneficio del último ejercicio fiscal, que ascendió a 17,7 millones de euros, según consta en su propuesta de dividendo formulada por el consejo de administración. Los otros 8,7 millones de euros irán destinados a compensar la cuenta de resultados negativos de ejercicios anteriores.

La compañía también ha decidido agrupar y cancelar las acciones en las que se divide su capital social mediante una operación conocida como contra-split, para su canje por acciones de nueva emisión, en la proporción de una acción nueva por cada doce 12 acciones preexistentes, a través de una reducción de capital previa mediante la amortización de acciones.

Normas
Entra en El País para participar