PharmaMar se dispara al licenciar la venta en EE UU del antitumoral Zepsyre

La empresa recibirá un pago inicial de 180 millones más oros 720 ligados a objetivos y los 'royalties' sobre ventas

PharmaMar antitumoral
Sede de PharmaMar

Las acciones de la farmacéutica española PharmaMar se dispararon cerca de un 20% en la sesión bursátil de jueves, debido a que el laboratorio anunció un acuerdo para ceder la comercialización de un antitumoral llamado Zepsyre que actualmente se encuentra en investigación. Si llega a la venta, se trataría de su segundo importante medicamento en llegar a los pacientes tras Yondelis.

El laboratorio avanzó que ha llegado a un acuerdo de licencia por el que cede la exclusividad de venta en EE UU a Jazz Pharmaceuticals para la distribución de su medicamento lurbinectedina para el cáncer de pulmón microcítico, de nombre comercial Zepsyre.

Gracias a esta operación, la farmacéutica con sede social en la localidad madrileña de Colmenar Viejo se convirtió, asimismo, en la cotizada con la mayor revalorización del día de todo el Mercado Continuo. En concreto, los títulos de PharmaMar cerraron la jornada bursátil de este jueves en los 2,9 euros por acción, lo que supone un alza del 19,15% respecto al cierre del día anterior y, al mismo tiempo, su nivel máximo de cotización desde hace más de dos años.

De esta forma, en tan solo media hora, la compañía biotecnológica ha logrado incrementar su capitalización bursátil en cerca de 90 millones de euros, hasta alcanzar una valoración de 646 millones.

El pago inicial de esta operación ascenderá a 200 millones de dólares (180 millones de euros), a los que se sumarán otros 800 millones de dólares (720 millones de euros) por hitos regulatorios y por el cumplimiento de objetivos comerciales, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),

Se trata del mayor acuerdo comercial de la historia de PharmaMar desde su creación en 1986, y marca un hito en el futuro de la compañía.

“Estamos muy satisfechos con la licencia de lurbinectedina con nuestro nuevo socio Jazz”, afirmó José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar. “Estamos convencidos de que con Jazz hemos encontrado un socio profundamente comprometido para llevar lurbinectedina a los pacientes de Estados Unidos. Lurbinectedina es un fuerte candidato para convertirse en una alternativa terapéutica para los pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente, para los que hay escasas opciones de tratamiento”.

A falta de aprobación

Lurbinectedina fue designado medicamento huérfano (en tratamientos de enfermedades poco frecuentes) para cáncer de pulmón microcítico en EE UU en agosto de 2018. En diciembre de 2019, PharmaMar presentó la solicitud de registro, a la espera del visto bueno americano, bajo la regulación de aprobación acelerada, basándose en los datos de su ensayo previo.

Normas
Entra en El País para participar